Fenómeno La Niña provocaría déficit de precipitaciones en el litoral costero de Piura

Fenómeno La Niña provocaría déficit de precipitaciones en el litoral costero de Piura

El especialista en Física de la Atmósfera de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Manuel More, señaló que las bajas temperaturas que soporta Piura se presentarán por lo menos hasta fin de año, pues actualmente el mar pasa por una fase fría que corresponde al Fenómeno La Niña, evento atmosférico y oceanográfico que provocaría déficit de precipitaciones en la costa.

“De acuerdo a la NOAA, este escenario predice de una probabilidad de 60% a 70% de que el fenómeno La Niña persista hasta el verano del próximo año”, explicó More quien, además, indicó que hasta la fecha la provincia de Paita tiene una anomalía negativa de -2°c de acuerdo a los reportes del Imarpe Paita” enfatizó.

Explicó que el fenómeno La Niña, también llamado “Anti-Niño”, suele ir acompañado del descenso de la temperatura superficial del agua del mar provocando fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

“En Piura siempre ha existido lluvias de menor magnitud en verano, y ese espera que esa situación no cambie. Pues luego del Solsticio de verano la presión atmosférica baja y los de vientos alisios del sur disminuyan en algo su magnitud, generando lluvias débiles a moderadas en el litoral. De no ser así las lluvias serían deficitarias en la región”, finalizó More.

COMPARTIR     Twittear Compartir