Exportaciones de mango superarán los US$150 millones

Exportaciones de mango superarán los US$150 millones

Las exportaciones de mango en la campaña 2017-2018 superarán los 150 millones de dólares, proyectó el presidente de la junta de Usuarios de San Lorenzo, Bruno Fossa Villar.

Dijo que esperan vender unas 160 mil toneladas (entre seis a siete mil containers) que salen desde el puerto de Paita con destino al mercado exterior, y otros al mercado nacional. El dirigente sostuvo que el 80% de las exportaciones de mango de Piura salen del valle de San Lorenzo, donde unos 7 mil agricultores se dedican a este cultivo.

Un poco más optimista fue el productor David Cruz, quien señaló a duras penas se llegará a exportar el 60% de la campaña anterior, lo que equivaldría en unas 80 mil toneladas de fruta.

Lee más:  Sancionan con mas de S/13 millones a Nestlé y Gloria por infringir información al consumidor

Recordó que en el 2016 se exportó 160 mil toneladas de mango. El productor discrepó con Bruno Villar y explicó que quizás toda el consumo nacional se acerque a las 160 mil toneladas como estimó el Fossa Villar.

Dijo que los asociados más defienden a los empresarios foráneos que a los productores, pues con la excusa que hay sobreproducción bajan los precios.

Reducción de envíos

Por su parte, el Titular de la Dirección Regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, señaló que habrá una reducción entre el 10 a 15% de envíos de mango al mercado en el exterior.

Dijo que la baja se debe a que los cultivos fueron afectados por las lluvias de El Niño Costero, pues no hubo suficiente abonamiento y podas en las áreas de mayor producción agrícola.

Lee más:  Por falta de eficiencia piden evaluar a los funcionarios de confianza del alcalde

Laberry Saavedra dijo que posiblemente se pueda llegar a los 7 mil containers de mango exportado en la campaña 2017 -2018.

En tanto el productor, David Cruz, manifestó que las bajas temperaturas prolongadas afectaron el cuajada del mango.
“El cuajado de las primeras floraciones son las que se han podido salvar, pero se ha tenido que invertir, se ha perdido el 40% del cuajado de la fruta”, indicó.

Hasta febrero

En otro momento, el productor comentó que actualmente ya están exportando mango de la variedad edward, pero es poca la cantidad exportada.

Estimó que a partir de la quincena de noviembre empieza la campana del mango kent o la cosecha de mango aéreo, pero durará unas dos semanas de producción.

Lee más:  La reconstrucción no se iniciará en marzo, sino en julio

“Después de está cosecha, hay que esperar hasta la quincena de diciembre donde posiblemente se normalice la campaña”, dijo.

Explicó que la campaña puede llegar hasta el mes de febrero del próximo año y con la condición que si no llueve la campaña llegará a marzo y afectaría a los agricultores y cultivos.

El director de Agricultura coincidió con Cruz y señaló que la campaña fuerte será entre los meses de diciembre y febrero, e incluso marzo, de variedades como Kent, Edward, jade y otras.

COMPARTIR     Twittear Compartir