Piura exporta 1.600 toneladas de panela granulada cada año

Piura exporta 1.600 toneladas de panela granulada cada año

Cada año Piura exporta mil seiscientas toneladas de panela granulada y genera ingresos que superan los 2 millones 500 mil dólares y beneficia a 850 familias de Piura y Cajamarca.

Así lo dio a conocer el cogerente de Norandino, José Rojas. Dijo que las ventas se podrían duplicar los próximos dos a tres años y llegar a superar las 3 mil toneladas.

Explicó que la demanda ha tenido un crecimiento del 20% cada caño en el mercado exterior. En el mercado local se vende el 3% de la producción total, es decir unas 40 toneladas aproximadamente en los mercados de Piura y Lima y la facturación no supera los 53 mil soles.

Rojas Hernández señala que las bajas ventas en el mercado local se debe a la poca cultura de consumir los productos peruanos y orgánicos.

Zonas productoras

Los distritos de Jililí y Monterp, Ayabaca, son las zonas de mayor producción con 700 y 500 toneladas cada uno, respectivamente.

Rojas Hernández explicó que la panela puede incrementar su producción en las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón y se estudia las zonas de Las Lomas y Tambogrande.

Montero será escenario del X Festival de la Panela Orgánica 2017, entre los días 19, 20 y 21 de octubre.

El alcalde y presidente de la Mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, Oscar Tocto, señaló que el objetivo es promocionar el consumo de la panela como un producto nutritivo natural y como una alternativa de desarrollo económico en la región Piura.

Como se sabe, las familias antes se dedicaban a la producción de aguardiente y chancaca o dulce, pero con el tiempo han cambiado de actividad y obtienen mejores ingresos.

COMPARTIR     Twittear Compartir