Piura está expuesta a enfermedades infecciosas debido a polvo en calles

Piura está expuesta a enfermedades infecciosas debido a polvo en calles

Piura ha quedado seriamente contaminada por la mezcla del polvo y los residuos tóxicos que se mantienen en las calles tras las inundaciones y lluvias de El Niño Costero, eventos que han afectado la calidad del aire. La salud de los ciudadanos se encuentra en peligro, puesto que podrían contraer enfermedades oftamológicas, respiratorias y dermatológicas, manifestó Eduardo Álvarez, director de Intervención Sanitaria Integral de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Asimismo, acotó que las patologías más frecuentes que se ven por la contaminación de suelo o por el polvo tóxico serían conjuntivitis, laringitis, diarrea, infección a la garganta, dermatitis y problemas respiratorios agudos.

“Las acciones frente a este problema son de sensibilización a todas las personas que llegan a los establecimientos de salud en búsqueda de orientación y prevención para su salud. Por ejemplo, se les recomienda el uso de lentes de sol, mascarillas y, en caso de presentar infecciones en la garganta, ardor o lesiones en la piel, se les da el tratamiento médico correspondiente”, declaró, Álvarez.

Lee más:  Temen que desagüe roto genere un foco infeccioso en la Av. Marcavelica

Se sabe que hay calles que están en reparación. A pesar que se aplicó el cloruro de calcio con el fin de evitar el esparcimiento de las partículas de polvo en el aire, todavía queda mucho por hacer en la región y no se debe bajar la guardia ante el riesgo que genera esta contaminación, puntualizó el funcionario de salud.

Martín Zafra gerente de la Municipalidad de Castilla indicó, que las avenidas de mayor contaminación son Luis Montero, Cáceres, Progreso, Guardia Civil, Ramón Castilla, siendo esta última importante por considerar debido a que se encuentra el establecimiento de salud Cesamica.

“Hasta la fecha en Castilla ha reducido la contaminación en esas zonas, debido a los trabajos que se han empezado desde hace meses”, precisó Zafra.

Lee más:  Vecinos de Av. Luis Montero respiran aire tóxico incluso en la madrugada

Por otro lado, Alberto Araujo, el gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Piura declaró, que desde el 18 de mayo se ha estado trabajando campañas de desarenado con las juntas vecinales de 28 de Mayo, San Pedro, Los Tallanes, Urbanización Piura, Cocos de Chipe, Los Geranios, San Eduardo, Santa María del Pinar, Los Ejidos, San Isidro y Monterrico.

Acotó que dichas campañas se desarrollan para que la población contribuya a la no contaminación del aire a través de los residuos tóxicos que votan en la calle.

“Nosotros como municipalidad estamos trabajando para estas actividades con dos volquetes, dos mini cargador y un cargador frontal para basura, y 5 moto furgonetas, además de las charlas de capacitación que se hace a la población asistente”, indicó Araujo.

Informe de Udep

Según el estudio realizado por la UDEP, en mayo se registraron 402 microgramos por metro cúbico de partículas sólidas o polvo, cenizas, hollín, cemento, polen dispersas en la atmósfera y menores a diez micrómetros, cuando el límite máximo permisible es de 150 microgramos pór metro cúbico. Es decir, la contaminación del aire supera en casi tres veces lo permitido por la regulación ambiental constituyendo un problema para la salud de la población.

Lee más:  En su 102 aniversario El Tiempo entrega cuatrimotos a lectores

Los equipos que se usaron para realizar esta investigación se instalaron, durante 24 horas, en el centro comercial Open Plaza en Castilla.

Datos

* Enfermedades frecuentes serían conjuntivitis, laringitis, diarrea, infección a la garganta, dermatitis, y problemas de respiración.

* La Gerencia de Medio Ambiente trabaja con la población mediante campañas de sensibilización.

* Los vecinos de la urbanización Miraflores en el distrito castellano son afectados por las partículas de polvo debido a los trabajos que se ejecutan de cambio en las redes de agua y alcantarillado en las avenidas de la zona.

COMPARTIR     Twittear Compartir