Envíos de banano caerán 16% al cierre del 2017 por efectos del niño

Envíos de banano caerán 16% al cierre del 2017 por efectos del niño

Las exportaciones de banano orgánico cerrarán el año con una caída del 16%, con respecto al año 2016, proyectó Marcia Herrera Reto, presidenta de la Mesa Técnica del Banano.

Dijo que los envíos sumarán unos 170 millones de toneladas de banano por un valor estimado de US$ 112 millones, a diferencias del 2016 que alcanzó los 201 millones 504 mil 850 toneladas por un valor de 151 millones 651 mil 322 dólares.

Agregó que el año pasado se envió 213 contenedores por semana, es decir 852 al mes. Sin embargo, este año han llegado a los 170 semanal. Herrera Reto explicó que la producción de banano genera unos 70 mil empleos directos e indirectos en la región y beneficia a más de 7 mil familias de 68 asociaciones de pequeños agricultores.

Lee más:  Calles de Piura, V. de Octubre y Castilla siguen esperando la rehabilitación

Plagas tras el niño

Para el coordinador del Proyecto de Inversión Pública del Banano, Axel Herrera, las exportaciones se han visto afectadas por la aparición de plagas tras las lluvias de El Niño Costero como “especlin”, que ataca la raíz y ha afectado al 20% de la plantación total.

Otra es la “erwiña” que ataca al tallo, (15%) y la ya conocida “tris de la mancha roja” que se encuentra en el valle del Chira y en el Alto Piura (Buenos Aires), afectando al 10%. Refiere que la producción y las exportaciones en Piura tardarán al menos diez meses en recuperarse. En Piura hay 9 mil 600 hectáreas de banano orgánico y otro porcentaje del conven sumando en total 15 mil 600 ha.

Lee más:  Maravillas piuranas: Cabo Blanco, la costa con mejores olas del país

Asimismo, indica que el área sembrada ha tenido un crecimiento del 10% anual. Por otro lado, la presidenta de la Mesa Técnica del Banano, señaló que este 16 y 17 de noviembre se realizará el VI Congreso Internacional de Banano Orgánico (CIBAN), el mismo que tendrá como sede la Universidad Nacional de Piura.

La dirigente recalcó que el evento es único y permitirá a los productores conocer los nuevos trabajos de investigación en plagas y enfermedades, manejo de plantaciones y los desafíos ante el cambio climático.

COMPARTIR     Twittear Compartir