Entablan una denuncia contra el gobernador y funcionarios

Entablan una denuncia contra el gobernador y funcionarios
  • Abogado la presentó por nombramiento y aceptación indebida para cargo público.

El abogado José Benel Alvarado Rojas presentó una denuncia en contra del gobernador regional Servando García Correa y contra cuatro funcionarios de confianza designados recientemente en cargos ejecutivos del Gobierno Regional.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Piura y entre los argumentos que contiene el documento, se lee que fue interpuesta contra la autoridad y los funcionarios por el presunto delito de nombramiento o aceptación indebida para cargo público y falsedad ideológica.

En el documento se lee que entre los funcionarios denunciados están; Arnaldo Arévalo Nizama, quién fue designado director regional de agricultura; sin embargo renunció al cargo al no tener el título universitario que el cargo exigía. También figuran Fabriciano Cunya Aguilera, quien es actual director regional de educación y de quien se dice que no tendría título registrado ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Otro de los que aparece en la denuncia es Pedro Peña Maraví, quien fue designado como nuevo gerente general del Proyecto Alto Piura y quien ya fue cesado en su cargo. Por último, Marcial Cunia Chingel quien es gerente general del Proyecto Chira-Piura.

Sobre ellos recae el presunto delito de nombramiento o aceptación indebida para cargo público.

En la denuncia también se le incluye al gobernador regional Servando García por el presunto delito de falsedad ideológica pues se precisa que emitió una resolución y la firmó con el grado de doctor, el mismo que no ostenta y no aparece ante la Sunedu.

“Tiene que aperturarse la investigación y la Fiscalía deberá iniciar las diligencias. De comprobarse el delito podría haber una inhabilitación en el cargo para los imputados”, indicó Alvarado Rojas.

Para el abogado penalista Ronald Vílchez, profesor de la Universidad de Piura, sostuvo que la denuncia tiene que seguir su curso y se debería seguir el debido proceso. “La presunción de inocencia recae para todos los imputados y la Fiscalía tendrá que hacer las investigaciones. Hay que esperar los resultados. Eso es por el tema legal. Aparte hay el lado social y la reputación y el prestigio que puedan tener o ir ganando un funcionario público puede estar entredicho y puede llevar a una manifestación, un repudio o una protesta”, sostuvo.

El especialista en Derecho Administrativo de la Udep, Guillermo Chang sostuvo que el gobernador tendrá que lograr consensos y aliarse con otras fuerzas para poder designar bien a sus funcionarios de confianza.

“Con respecto a la denuncia hay que esperar que se sentencie. Primero está la presunción de inocencia y se presume que son inocentes. Lo que tiene que hacer el gobernador es buscar consensos para buscar los mejores cuadros ya que los profesionales independientes muchas veces no quieren trabajar en la gestión pública. Por otro lado, la población tiene que ser paciente pues han sido ellos mismos lo que eligieron al gobernador quien nunca presentó sus cuadros técnicos”, indicó.

Paciencia

El decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Castillo Venegas, indicó que la población debe darle el tiempo prudencial al gobernador.

“La percepción que tenemos como ciudadanos se basa en que tenemos que darle la presunción de querer hacer las cosas bien al gobernador. Lleva horas en el cargo. Yo le digo a la ciudadanía que debemos dejarlo trabajar. Hay que darle el derecho que tiene cualquier autoridad que recién se inicia. Hay que darle los cien primeros días para analizar cual ha sido el comportameinto en tal o cual situación. Es normal un cambio, porque si no se hace, allí es cuestionable”, dijo.

Al ser consultado, el gobernador regional, Servando García, sostuvo que todos de aclarará en su momento.

“No tengo ningún problema. Si quien ha presentado la denuncia cree que se ha violado algún derecho que haga la denuncia. Hay que aclararlo en su momento”, indicó.

Con respecto a una intervención de la Contraloría Regional, el gobernador dijo que es dicha acción es bienvenida. “Todo lo que vaya a favor de la transparencia yo estaré agradecido porque acá no se esconde nada. Servando García y todo el equipo quiere una gestión transparente y honrada y que se realicen la mayor cantidad de obras y todo lo que vaya en ese sentido lo felicito”, agregó.

Pruebas

El gerente del Gobierno Regional, Jesús Torres Saravia, presentó las modificaciones realizadas por la anterior gestión sobre el Manual de Organización y Funciones (MOF), a través de las que quedaría demostrado la manipulación y direccionamiento que durante la era de Reynaldo Hilbck se realizó para favorecer a los funcionarios que ocuparon cargos de confianza.

Así lo indicó Torres Saravia, quien precisó hasta el momento han sido modificados los MOF de ocho gerencias y subgerencias.

Indicó que no es que se oponga a la meritocracia donde los funcionarios tienen que cumplir las expectativas que demanda la población, pero tampoco aprueba los direccionamientos.

Las claves

* El gobernador regional, Servando García, fue juramentado como presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) por parte de la prefecta Rosa del Pilar Chapilliquén Cuadros.

* Servando García Correa sostuvo que trabajará incansablemente por responder a las expectativas del pueblo sin mirar tintes políticos.

* Además, dijo que dotará de logística a las rondas campesinas, para que retomen la importancia de ser vigilantes de las zonas rurales.

* En la primera sesión ordinaria del Coresec, se contó con el 100% de participación de sus miembros.

COMPARTIR     Twittear Compartir