“Oficialismo debe ser mayoría para no atentar contra la gobernabilidad”

“Oficialismo debe ser mayoría para no atentar contra la gobernabilidad”

Sin embargo, especialistas creen que un abuso de autoridad podría darse en este nuevo escenario político para Piura.

Con un total de 72.374 votos, según el portal oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Región para Todos se alzaría como ganador del sillón municipal de Piura. En ese sentido, le corresponde una mayoría en el nuevo concejo provincial: nueve regidores de los 15.

LEER MÁS | Luis Ramírez y su accidentado regreso a la Municipalidad de Castilla

“El oficialismo siempre es mayoría. Como para Piura son 15 regidores, al ganador le corresponde la mitad más uno, es decir, nueve regidores. La ley lo establece así por la gobernabilidad porque, cuando la oposición es más que el oficialismo, ocurrirá lo mismo que pasó con el Congreso”, declaró el analista Oscar Tuesta.

En este sentido, el actual regidor Christian Requena aseguró que el oficialismo debe ser mayoría, de tal manera que se puedan llevar a cabo las propuestas del plan gobierno de la organización política ganadora.

“La ley lo indica así para que se puedan impulsar las propuestas del movimiento ganador. Permite que se tenga una mayor coherencia interna porque, en teoría, se cuenta con los nueve votos necesarios para que se aprueben los proyectos de ordenanzas”, explicó Requena.

Agregó que la oposición, por un problema más político que técnico, suele rechazar las iniciativas del oficialismo: “En este concejo siempre los regidores hemos presentado alguna propuesta de ordenanza y allí nos damos cuenta cuál es el accionar de la oposición: ellos también tendrían que llevar las propuestas del plan de gobierno de su movimiento”.

Abuso de autoridad

Para el abogado y docente de la Universidad de Piura (UDEP), Luis Castillo, si bien la mayoría del oficialismo permite una mejor gobernabilidad, se corre el riesgo de un abuso de autoridad.

“Todas las decisiones que deban pasar por el concejo parece que tendrán el apoyo necesario para salir adelante. Sin embargo, está el riesgo de la unidireccionalidad del pensamiento, que podría desembocar en abuso de autoridad”, comentó Castillo.

Como solución, destacó el rol de la oposición, que tendrá el deber de custodiar que el alcalde no actúe contra la propia institución: “La minoría debe dar a conocer los hechos cuestionables, no solo en las sesiones de concejo, sino sacarlo ante la opinión pública, pues así se ejercerá un mejor control político”.

Por su parte, el exregidor aprista Alberto Chumacero comentó que, en su experiencia como oposición, percibió el direccionamiento de obras públicas por parte del oficialismo.

“El alcalde debe querer el verdadero desarrollo de Piura porque si solo busca sus intereses tratará de pervertir el rol de la mayoría, como ocurrió durante el gobierno de Ruby Rodríguez. La nueva autoridad necesita tener un verdadero espíritu de liderazgo”, señaló Chumacero.

Las claves

* Según el portal de la ONPE, la provincia de Piura contó con un total de 351.830 votos válidos.

* Fuerza Regional se levanta como el segundo movimiento con mayor número de votos: 71.984.

* Se recuerda que en los pasados comicios, hubo un total de 39.014 votos blancos y 60.542 nulos.

COMPARTIR     Twittear Compartir