Dirigentes señalan que no sería factible usar mototaxis eléctricas

Dirigentes señalan que no sería factible usar mototaxis eléctricas

Indican que un conductor de un trimóvil puede trabajar hasta 16 horas y las baterías no durarían. Añaden que las mototaxis no contaminan tanto como sí lo hacen los vehículos pesados.

La próxima llegada de mototaxis eléctricas a Piura reduciría a contaminación del aire en la ciudad; sin embargo, habría algunos inconvenientes para que estos vehículos sean adquiridos pues solo desarrollan una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora y sus baterías tendrían que recargarse por mucho tiempo y esto jugaría en contra de los miles de mototaxistas en la región.

Julio Farfán Correa, dirigente de la Federación Unida de Mototaxistas de Piura, dijo que adquirir un mototaxi eléctrico no sería tan rentable.

“Con estas mototaxis eléctricas solo se trabajaría un turno y un mototaxista trabajan un aproximados de 15 a 18 horas para poder llevar el sustento a sus hogares. Ahora con las motos eléctricas durarían los motores y habría un ahorro en el tiempo de vida útil; pero, solo en eso sería el ahorro porque las baterías de estas motos habría que cargarlas varias horas”, dijo.

Por su parte, Carlos Vargas, presidente de la Federación Central de Transporte de Mototaxistas de Piura (Frecentramop) dijo que muchos mototaxistas trabajan hasta tarde porque con la implementación del anillo vial les quitaron algunas vías y eso disminuyó los ingresos de los conductores.

“No sería factible por el tema de la recarga de las baterías”, añadió.

Ambos dirigentes coincidieron en que sería recomendable tener un parque automotor eléctrico para reducir la contaminación ambiental; sin embargo, habría que estudiar los factores para que no afecten la economía de los mototaxistas.

“Los que más contaminan el ambiente son los vehículos pesados. Ahora, tener vehículos eléctricos sería recomendable”, indicó Carlos Vargas.

Las claves

* Según el gerente de la empresa que pretende ingresar las motos eléctricas a Piura, los conductores ahorrarían entre 10 a 15 soles diarios eb combustible.

* Sin embargo, dichas motos solo lograrían circular a 30 kilómetros por hora y se necesitan entre ocho a diez horas para cargar las seis baterias que necesitan para lograr recorrer 80 kilómetros.

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