Diez candidatos se disputarán el sillón municipal de Tambogrande

Diez candidatos se disputarán el sillón municipal de Tambogrande

El postulante a la alcaldía por Solidaridad Nacional es quien más ingresos percibe, pese a no declarar su patrimonio. Lista de Acción Popular fue declarada como improcedente, es decir, no podría participar de las próximas elecciones.

Este 7 de octubre se llevarán a cabo los comicios regionales y municipales, en los cuales cerca de 69.775 electores de Tambogrande deberán elegir entre los diez candidatos que se disputarán la alcaldía de dicho distrito.

Por ley, los postulantes han declarado ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura cuáles son sus rentas y bienes, siendo quien más ingresos perciben Alfredo Rengifo (Solidaridad Nacional) y quien menos recibe, Vladimir Crisanto (Juntos Por el Perú). Además, el candidato del Partido Popular Cristiano, José Cherres, no ha reportado su renta, pense a que afirma tener en su posesión un área agrícola y un vehículo, representando un patrimonio de más de 60 mil soles.

Resulta improcedente

La lista presentada por Acción Popular, encabezada por Pedro Terrones, ha sido declarada por el JEE como improcedente, es decir, no podría participar de los comicios por haber cometido faltas que son consideradas insubsanables por el ente electoral.

“Asimismo, el numeral 29.2 del artículo 29 del Reglamento de Inscripción de Lista de Candidatos para Elecciones Municipales establece los requisitos insubsanables de la solicitud de inscripción de listas de candidatos, siendo los siguientes: […] c) El incumplimiento a las cuotas electorales. […] En el presente caso se advierte que la solicitud de inscripción de la lista de candidatos presentada no cumple con la Cuota de género”, especifica el expediente N° ERM.2018013205.

Por otro lado, la solicitud de inscripción de Juntos Por el Perú fue declarada como inadmisible y, pese a que el partido subsanó los errores, el JEE aún no confirma si la lista fue admitida.

“No se ha suscrito cada una de las páginas del Plan de Gobierno, el mismo que debe estar firmado en cada una de sus hojas por el personero legal. Tampoco se ha cumplido con anexar el impreso del Formato Resumen”, señala una de las observaciones del JEE.

Las claves

*  El incumplimiento con la Cuota de género no es subsanable. Esta establece que no menos del 30% de la lista de candidatos a regidores debe estar integrada por varones o mujeres.

*  Ninguno de los candidatos a la alcaldía registra antecedentes penales.

*  Otros requisitos insubsanables son presentar lista incompleta y no cumplir con normas de democracia.

Por Andrea Flores Khalil

COMPARTIR     Twittear Compartir