Descolmatación desata avalancha de denuncias

Descolmatación desata avalancha de denuncias

Colegio de Ingenieros denunciará ante Fiscalía de la Nación sobrevaloración y otras irregularidades en trabajos en el río. Dirigentes invitan al paro de este 27 de noviembre.

Los trabajos de prevención atraviesan su momento más crítico. Después de que salieran a relucir presuntas irregularidades en la descolmatación del Río Piura, el Colegio de Ingenieros, congresistas y la sociedad civil han levantado su voz de protesta para exigir que se paralicen las obras, que los responsables sean investigados y que el ministro de Agricultura sea interpelado cuanto antes.

El decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, indicó que el CIP está reuniendo un paquete de pruebas, para denunciar penalmente a todos los responsables de las irregularidades y negligencias en las actividades de limpieza y encauzamiento del río Piura, trabajos que, en su opinión, no servirán:

“Desde un primer momento la mesa técnica advirtió de los posibles adicionales que se presentarían debido a deficiencias en los expedientes de la descolmatación. Hoy se hacen los desentendidos y dicen que estos adicionales costarán ‘pesetas’. Esto es una grave negligencia y el ministro es el principal culpable”.

El congresista de Frente Amplio, Hernando Cevallos, coincidió con Garcés y aseguró que desde el parlamento avalará las denuncias que serán presentadas ante el fiscal de la Nación para que tengan un trámite inmediato y sin intermediarios que las obstaculicen.

“Lo que está sucediendo es gravísimo. Se tienen que paralizar las obras porque son plata al agua, que no impedirán que nos volvamos a inundar. El ministro de Agricultura ha permitido que todo esto suceda y ha hecho oídos sordos a la ciudadanía piurana y sus profesionales. Entonces, que asuma su responsabilidad”.

Cevallos comentó que en el transcurso de la próxima semana habrá un debate en el Congreso para solicitar la interpelación del ministro José Hernández.

“Mi bancada me apoya; esperemos que las demás también”.

La congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer, señaló que también insistirá con el pedido de interpelación de la cabeza del Minagri porque es el mayor responsable de las trabas que se están presentando en la descolmatación, al no haber considerado las propuestas del CIP y de universidades de prestigio:

“Lo repito, no admitiremos ningún adicional porque eso se debió prever en la fichas técnicas. Que el señor Alberto Joo (director de Agro Rural) no se lave las manos y que la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios tome cartas en el asunto, por favor. No entiendo que esperan”.

La fujimorista agregó que ya está conversando con su bancada para contar con su apoyo, porque la interpelación debe de ir “sí o sí”.

Meses atrás desestimaron mi pedido de interpelación, pero estoy segura que esta vez sí va”, finalizó.

Sociedad civil

El dirigente del Nor Oeste de la Sociedad Civil, José Jiménez Cango, informó que este 27 de noviembre se llevará a cabo un paro regional para exigir que se paralicen las actividades de prevención y que se interpele al ministro de Agricultura.

“Con apoyo del CIP estamos recopilando las pruebas pertinentes a fin de presentar la denuncia penal ante el fiscal de la Nación, contra José Hernández, Alberto Joo Chang, Juan Paiva y los que resulten responsables por la nefasta descolmatación del río Piura y los presuntos delitos que se estarían cometiendo en agravio de todos los piuranos”, añadió Jiménez.

El integrante del Comité de Coordinación y Vigilancia Ciudadana, Juan Carlos Ordinola, refirió que por unanimidad han decidido declarar persona no grata al ministro. Además, invitó a la ciudadanía a unirse a la manifestación para que Piura sea escuchada.

 

Por: Lindsay Neyra Mendoza

COMPARTIR     Twittear Compartir