La crisis política podría afectar la reconstrucción

La crisis política podría afectar la reconstrucción

La congresista por Alianza para el Progreso, Marisol Espinoza, opinó que la actual crisis política influirá de manera negativa en la ejecución de las obras de reconstrucción en Piura.

“Ya está afectando la reconstrucción porque está paralizada. Además, esto afecta a toda la economía en sí, pues es como un proceso preelectoral. Aumenta la desconfianza y al aumentar esto, todo se contrae: inversiones, empresas privadas y públicas… Casi nadie toma decisiones hasta que la situación este nuevamete definida. Piura seguirá en las mismas condiciones hasta quién sabe cuando”, declaró la parlamentaria.

Por su parte, Raúl Martínez, analista político piurano, considera que el Perú está siendo mal visto a nivel internacional, a causa de la corrupción por parte de los gobernantes.

“Las inversiones se van a detener, más aún si vacan a PPK porque se pondrá en duda también a todos los ministerios. Hay dinero, como el destinado para la reconstrucción, que podría paralizarse. Definitivamente, lo que se tenía proyectado para 2018, no va a ser posible”, comentó.

Una posibilidad

A diferencia de Espinoza y Martínez, el parlamentario por Frente Amplio, Hernando Cevallos, considera que esta crisis política podría ser aprovechada de manera positiva, pese a que también considera que el fujimorismo tendrá más poder.

“Si lograse demostrar su inocencia, de todas maneras quedará muy debilitado frente a la opinión pública. Es probable que el fujimorismo trate de tomar ventaja de esta crisis: se supone que el pueblo votó por PPK justamente para evitar esto, pero ahora les ha dejado el camino libre”, declaró Cevallos.

Además, reflexionó sobre que esta podría ser una posibilidad para que Vizcarra o Aráoz, de ser vacado PPK, replanteen la reconstrucción de Piura y escuchen las sugerencias de los especialistas piuranos, de que sean más políticos y menos técnicos.

Lee más:  Clases en los colegios públicos empezarán el 12 de marzo

Por otro lado, la congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer, opinó que la reconstrucción no se vería afectada de ser PPK vacado: “Hay que sentarse en una mesa de manera ordenada para evaluar la gobernabilidad del caso y la continuación de nuestro país para que salga adelante”.

Democracia precaria

El reconocido analista político, Enrique Bernales, rechazó las afirmaciones de quienes dicen que vacar al presidente es un atentado contra la democracia, pues él considera que esta ha sido precaria desde hace tiempo atrás.

“Lo que viene afectando la democracia es la corrupción, la cual mina la confianza de la gente. Desde hace años nuestra democracia es precaria porque no integra a los pobres, quienes son impedidos de trabajar o de acceder a salud… Terminemos con la hipocresía de que cuando tocan a los sagrados, allí falla la democracia. La democracia falla cuando no se atienden a las personas que carecen de derechos”, manifestó.

 

Lee más:  El cuentazo de la reconstrucción de la ciudad

Por: Andrea Flores Khalil

COMPARTIR     Twittear Compartir