Conchas negras se venden en mercado modelo a pesar de veda

El Ministerio de la Producción informó que desde hoy,  jueves 15 de febrero al sábado 31 de marzo inicia la temporada de veda de conchas negras. El Tiempo comprobó que comerciantes informales venden este producto desde 1 sol hasta 5 soles.  

Mientras que desde hoy se inicia la veda de conchas negras que anunció reiterativamente el Ministerio de la Producción (Produce) con resolución ministerial 014-2006. El Tiempo pudo constatar que en el mercado modelo de Piura se comercializa este recurso hidrobiológico, único en el Perú, en el jirón Blas de atienza (frente a la Galería Central). El precio oscila entre 1 sol la docena y 3 a 5 soles la unidad.

Sin embargo, en los diversos mercados, mall y tiendas este producto no deberá estar disponible desde mañana.

Cabe resaltar, que la veda prohibe la comercialización del animal hidrobiológico pues se encuentra en etapa reproductiva.

El director regional de Producción de Piura, Agustín Campos Cisneros, indicó que la primera barrera de extracción le corresponde a Tumbes.

“Las conchas negras se reproducen en los Manglares de Tumbes, ahí es la primera barrera de extracción. Luego junto a fiscalización y Produce de Lima realizamos operativos inopinados en diversos mercados para evitar su comercialización”, dijo Campos Cisneros.

Asimismo, el representante de Producción en Piura pidió a los pescadores y vendedores respetan con responsabilidad y educación esta veda.

“Un recurso sobreexplotado colapsa como recurso, hace unos años tuvimos el problema con la sardina que hasta ahora no nos podemos recuperar, lo mismo pasó con la merluza pero ya no estabilizamos con este recurso”. 

Sanciones

El Ministerio de la Producción informó en su cuenta oficial que durante 45 días está prohibida la extracción, desembarque, transporte, retención, transformación, comercio o uso del molusco, con la finalidad de proteger a estas especies durante su periodo de mayor actividad reproductiva.

La concha negra es un recurso hidrobiológico único en el Perú, considerado como uno de los alimentos más ricos del planeta.

Las personas incumplan con esta disposición en nuestro país, durante los 45 días, serán sancionados conforme a la Ley General de Pesca, el Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac) y demás disposiciones legales vigentes.

Asimismo, la entidad solicitó apoyo para que esta información llegue a todos los peruanos, compartiendo a través de las redes sociales con el hashtag #YoRespetoLaVeda.

Informe

En el año 2005, el Instituto del Mar del Perú-IMARPE emitió un informe técnico titulado “Situación Actual de la pesca del recurso concha negra en la Región Tumbes”, en el que señalaba haber observado una disminución significativa en el índice de abundancia en el volumen de extracción de este molusco, así como la extracción de ejemplares de tallas menores a los 4,5 cm. reglamentarios.

En ese sentido, según la ley general de pesca y su reglamento, las personas naturales y jurídicas que extraigan, desembarquen y/o transporten, transformen, comercialicen o utilicen los recursos concha negra y concha huequera, provenientes del ecosistema Manglar, serán sancionados.

Es por ello que Sernanp hizo un llamado a todos los restaurantes del país para sumarse a esta iniciativa dejando de comprar concha negra durante este corto periodo, para así garantizar la recuperación de este recurso en el tiempo.

COMPARTIR     Twittear Compartir