Alumna de Escuela PNP que denunció a comandante es atendida por Defensoría del Pueblo

Alumna de Escuela PNP que denunció a comandante es atendida por Defensoría del Pueblo
Foto: El Tiempo.

La alumna de la Escuela Técnica de la Policía en La Unión-Piura, quien denunció a un comandante por, supuestamente, pedirle favores sexuales a cambio de no ser sancionada, ha sido consignada en una nota informativa del Departamento Académico de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El Tiempo accedió al documento enviado al general PNP Nixon Sotomayor, director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial. Se lee lo siguiente:

Asunto: Presunta Conducta Funcional Indebida en la que estaría incurso la estudiante del tercer año PNP N. M. R. S. al haber efectuado declaraciones sin sustento contra un Superior mancillando el honor y la buena reputación Infracción MUY GRAVE, prevista y sancionada en le Cod. MG 002.dl n° 1318 Ley del Regimen Educativo (sic.)

El escrito está firmado por el comandante Mario Paz Galindo, jefe del Departamento Académico, el 30 de noviembre de 2017.

Investigación de Inspectoría

En la nota informativa se lee que el 30 de noviembre de 2017 se recepcionó en la “Mesa de Partes de la EESTP-PNP Piura, el parte N° 001-2017-ENFPP-PNP/UAPG PNP-PIURA-MSBL del 29 de noviembre de 2017, formulado por la capitán PNP María Santos Bayona Lama, denunciando a la estudiante del tercer año PNP N. M. R. S. al haber efectuado declaraciones sin sustento contra la referida Oficial PNP, en la Divicaj-PNP-Piura, a mérito de una investigación que viene realizando la Unidad de Inspectoría Descentralizada PNP-Piura (sic.)”.

Lee más:  El proyecto de fiscalización electrónica para Piura recibe el respaldo del informe legal

En el párrafo posterior se determina que la oficial Bayona toma conocimiento cuando fue notificada por Inspectoría. Se menciona, asimismo, el inicio de las acciones previas en relación a la denuncia interpuesta por la estudiante N. M. R. S. contra el comandante Luis Alberto Milla Meza por la presunta comisión de ilícitos penales al haber sostenido relaciones sexuales con la mencionada alumna bajo amenazas de exigencia implícita o explícitas.

Defensoría y Corte Interamericana

Se conoció también que la defensa legal de esta alumna ha presentado (el 5 de diciembre anterior) el caso a la Defensoría del Pueblo en Piura y lo hará, si es necesario, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues se teme que, al iniciarse un proceso administrativo sancionador, la estudiante no pueda graduarse a finales de este mes de diciembre o sea expulsada de la escuela de La Unión. Así lo indicó el abogado Ronald Portero.

Investigación de Fiscalía

El Tiempo confirmó el 1 de diciembre pasado que un comandante, un capitán y un teniente, oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) que laboran en la Escuela Técnica Superior de la PNP – La Unión, son investigados por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura.

De acuerdo a la carpeta fiscal 2606065500-2017-321-0, se trata del comandante Luis Alberto Milla Meza, el capitán Arturo Rodríguez Banda y el teniente William Ordóñez Ramírez.

Al comandante Milla, en referencia a la imputación fáctica de solicitar favores sexuales a efecto de levantar castigos a la alumna N. M. R. S. de la Escuela Técnica de de la Policía en La Unión.

En tanto, al capitán Rodríguez y Teniente Ordóñez se les investiga por la atribución que presuntamente venían solicitando dinero (10 soles) para levantar consignas (castigos por faltas) que se imponían en la mencionada escuela policial. En este grupo también entra el comandante Milla.

Lee más:  Este 27 de noviembre empieza segunda temporada de pesca de anchoveta

El Ministerio Público indica, así, que a los tres oficiales se les investiga por la presunta comisión del ilícito de cohecho pasivo propio, en calidad de autores.

Separación

La Policía Nacional del Perú (PNP) confirmaró a este medio, el 1 de diciembre por la noche, la separación temporal de sus cargos al coronel Edward Espinoza López, director de la Escuela Técnica de La Unión; el comandante Luis Alberto Milla Meza, dos capitanes, dos tenientes y un suboficial, quienes también laboran en esta sede. El documento está firmado por el jefe encargado de Inspectoría, Néstor Pita Herrera. 

Esto debido a una investigación -por parte del Ministerio Público- que los 7 agentes afrontan por la imputación fáctica de solicitar favores sexuales y por, presuntamente, solicitar dinero (10 soles) para levantar consignas (castigos por faltas) que se imponían a los alumnos de la mencionada escuela policial.

[Un informe completo sobre este caso saldrá en la edición impresa de El Tiempo el domingo 10 de diciembre]

COMPARTIR     Twittear Compartir