Denuncian canjes de castigos y favores sexuales en escuela de la PNP

Denuncian canjes de castigos y favores sexuales en escuela de la PNP

El Tiempo accedió a copias de las declaraciones testimoniales de las alumnas de la Escuela de la PNP de la Unión, brindadas el 11 de noviembre a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura.

Allí ellas coinciden en que el teniente PNP William Eder Ordóñez Ramírez y el capitán PNP Arturo Abelardo Rodríguez Banda, por encargo del comandante PNP Luis Alberto Milla Meza, solicitaban “la colaboración” de los alumnos para presuntamente mejorar el comedor de esta escuela, a cambio de levantarles “la consigna” (castigo).

Canjes de castigo

“He escuchado a mis promociones varones que, cuando formaban los consignados los días sábados, el oficial de día de servicio les solicitaba la suma de S/10.00 y se le levantaba la consigna, es decir, lo dejaban salir de paseo”, indica A.V.S., estudiante del tercer año de la Unidad Académica de Post Grado PNP La Unión – Piura.

Lee más:  Maravillas piuranas: Cabo Blanco, la costa con mejores olas del país

Según las declaraciones de los estudiantes, la consigna es una sanción ante el incumplimiento de una orden verbal de un oficial o suboficial, la cual les limita la salida de la escuela y los obliga a hacer servicio.

En las declaraciones de A.V.S, se señala que los oficiales de servicio decían que el dinero se solicitaba por encargo del comandante PNP Milla Meza.

Además se indica que quienes estaban a cargo del servicio oficial del día eran: la capitán PNP Bayona Lama María, capitán PNP Rodríguez Banda Arturo, teniente PNP Ordoñez Ramírez William y la teniente Hinostroza Sánchez.

“En la noche, a las 20:00 horas cuando formamos los consignados, éramos 17 y el oficial de día, teniente PNP William Ordoñez Ramírez dijo que haríamos un arreglo por orden del jefe de Batallón que es el comandante PMP Milla Meza. El arreglo consistía en que paguemos la suma de S/10.00 para implementar el comedor, a fin de poder salir y dejar de estar consignada, y yo le dije: mi teniente, ¿para salir hay que pagar diez soles?, no tengo plata; y ante esto el teniente me dijo: cuando no tú, de revolucionaria”, contó S.S.Q., otra de las estudiantes.

Por otra parte, O.S.B. relató en su manifestación que sus promociones cancelaban S/20.00 para que se les borre del cuaderno de consignados antes de ser llamados a formar. Esto lo hacía el capitán PNP Rodríguez Banda Arturo.

Lee más:  Marcha con bloqueos y políticos: Anunciado paro se convirtió en marcha vecinal

Favores sexuales

La estudiante N.M.R.S. asegura haber sido víctima de acoso sexual por parte del comandante PNP Luis Milla Meza, quien actualmente es investigado por la Fiscalía por la presunto delito contra la administración pública en agravio al Estado.

“Van para que me lo pagues, sube (al carro), le dije que no, me exigió que suba y subí y me llevó al Hospedaje La Habana”, narró la alumna.

Afirma que Milla aprovechó que este tenía su celular (de la denunciante), el cual sería devuelto a cambio de que mantuviera relaciones sexuales con él. Pero, ¿cómo llegó el celular de N.M.R.S. a manos de Milla?. En las declaraciones, la alumna describe que inicialmente tuvo amistad con Milla luego que su promoción V.M.C. se lo presentara.

Lee más:  Maravillas piuranas: Isla Foca, un paraíso que debemos preservar

A raíz de esa amistad, Milla le concedió a N.M.R.S. llevar su celular a la escuela, a pesar de estar prohibido. En el mes de mayo, la técnico J.V.Z. encontró el equipo a la alumna y se lo decomisó. Milla aprovechó para hacerse del teléfono y así proponer lo relatado líneas arriba.

COMPARTIR     Twittear Compartir