Aún no se ven obras de la reconstrucción

Aún no se ven obras de la reconstrucción

Las obras de reconstrucción, las que den a Piura la seguridad de que no se inunde con otro evento El Niño, tendrán que esperar. Por ahora, todo lo que se ejecuta es prevención para el próximo verano y rehabilitación de algunas pistas. El drenaje pluvial o las obras definitivas no tienen fecha de inicio ni presupuesto aprobado.

Ayer, el ministro de Transportes de Comunicaciones, Bruno Giuffra señaló que la reconstrucción comenzará cuando los expedientes técnicos de las obras estén listos y eso no se conoce cuándo será. Mientras tanto pide paciencia a los piuranos, “porque entiende su desesperación”.

Por lo pronto, lo que se hará es devolver la transitabilidad a las carreteras Piura- Catacaos y Sullana Talara, así como de la Av. Progreso de Castilla, es decir tapar los huecos y cambiar el asfalto en algunos tramos. La inversión es de aproximadamente 100 millones de soles. Ayer se colocó la primera piedra. La empresa CASA será la encargada de la ejecución.

Según el congresista, Hernando Cevallos, faltan construir puentes como el Samán, ofrecimiento hecho por el presidente de la República en marzo pasado, cuando se interrumpió la carretera en esa vía. Lo que ahora se está haciendo es poner puentes modulares (Bayly) que son provisionales, como el caso del puente Independencia.

El ministro Giuffra señaló que entiende la molestia de los piuranos pero, por ahora solo se puede ejecutar obras que devuelvan la calidad de vida. Es decir tratar de que haya menos huecos en las carreteras.

Según el congresista Hernando Cevallos, hay una gran inversión en la prevención y sobre todo en la descolmatación del río. Esta obra no es para toda la vida, es decir es para que durante el próximo verano la ciudad esté protegida, ante un eventual Niño. Si lloviera, en el verano del 2018, es posible que lo que se limpiado se vuelva a colmatar y habrá que limpiar otra vez.

Cevallos señala que el director Ejecutivo de la Reconstrucción con Cambios, Edgard Quispe le ha informado que están trabajando en el plan definitivo de la reconstrucción, pero no se conoce cuándo comenzará. “Necesitamos un calendario de ejecución de obras. Según dicen que solo el 50% de todo lo que se necesita hacer tiene expediente técnico”.

El congresista Freddy Sarmiento que hasta hoy no se trabaja en los expedientes técnicos de las obras como los reservorios del Alto Piura que evitarán que la ciudad y el Bajo Piura se inunden. Tampoco hay trabajo en el sistema de drenaje.

“Sé que hay un estudio elaborado por la Universidad de Piura y que el Gobierno Regional está trabajando otro”, pero no sé cómo se va a ejecutar. Si llueve el próximo verano, la ciudad se va a volver a inundar”, agrega.

Sarmiento indica que ya debe trabajarse en los planes maestros de las obras definitivas, porque la rehabilitación no puede ser el único objetivo de este Gobierno.

Carreteras

El director regional de Transportes y Comunicaciones, Jaime Saavedra Diez, anunció la reconstrucción de las carreteras de la región afectadas por el fenómeno El Niño. Sin embargo, Sarmiento indica que muchas obras se están colocando dentro del plan de reconstrucción, pero no se sabe cuándo van a ejecutarse. “En el presupuesto 2018 aún no hay el detalle de estas obras”, dijo.

 

Por: Teo Zavala Palacios

COMPARTIR     Twittear Compartir