Los alcaldes exigen la presencia de ministros en el Muni Ejecutivo

Los alcaldes exigen la presencia de ministros en el Muni Ejecutivo

Primer día de sesión no cubrió las expectativas de autoridades y esperan anuncios concretos de parte del Consejo de Ministros.

Una reunión más. Así consideraron los alcaldes de la región al primer Muni Ejecutivo de este 2018 celebrado ayer en Piura donde se esperaba la presencia de los integrantes del Consejo de Ministros, pero ninguno de ellos se presentó.

Por ello, las autoridades locales tuvieron que sesionar con los funcionarios que llegaron en representación de las diferentes carteras ministeriales.

“Hemos venido a repetir lo que ya habíamos dicho en Lima […]. No me deja satisfecha esta reunión porque no encontramos una solución rápida”, dijo la alcaldesa de Talara, Rosa Vega.

El alcalde del distrito de Tambogrande, Gabriel Madrid, opinó que con esta sesión el Gobierno Central demuestra que aún no “puede aterrizar en la reconstrucción”

“Nos están diciendo hace más de seis meses que ya van a salir obras […]. Esperemos que mañana (hoy) el presidente Vizcarra venga con la decisión de que [la reconstrucción] se cumpla”, refirió Madrid.

En tanto, el alcalde José Montenegro de la provincia de Morropón indicó que la sesión de ayer solo ha sido para precisar información de las obras.

A su turno, el alcalde del distrito de la Matanza, Nelson Mío, indicó que los funcionarios del Ministerio de Vivienda les solicitaron priorizar dos proyectos.

“Hemos priorizado dos proyectos de agua potable y solo dos porque el Ministerio de Vivienda nos ha dicho que no hay para más porque hay limitaciones presupuestales”, precisó Mío.

La autoridad de Castilla, Luis Ramírez, criticó que en la primera sesión solo se haya revisado los proyectos relacionados a pistas.

El burgomaestre de Sullana, Carlos Távara, sostuvo que la asamblea fue más técnica.

“Se ha exigido la intervención del canal vía. Se supone que en este segundo trimestre de la reconstrucción se debió haber iniciado las obras”, comentó.

En tanto, Juan Cieza, del distrito de Catacaos, espera que se concreten hechos.

“Esperamos que no se defraude a la región que espera urgente la reconstrucción”, señaló.

Finalmente, Óscar Miranda, alcalde de la provincia piurana, coincidió con las otras autoridades de que la sesión no ha cubierto las expectativas.

70 intervenciones en el agro

El director Ejecutivo el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Huber Valdivia, asistió al primer día del Muni Ejecutivo y recordó que son 70 intervenciones en reconstrucción que se harán en el agro de la región.

“Estas intervenciones hacen un total de 292 millones de soles […].Tenemos claro que a partir de agosto deben empezar a ejecutarse las obras”, indicó Valdivia.

El titular del PSI comentó que se intervendrá definitivamente en proyectos de bocatomas, canales y otros.

Las claves

■ La Secretaría de Descentralización de la PCM informó que el Muni Ejecutivo inicia hoy a las 7:30 a.m.

■ A partir de la 1 p.m. se celebrará una sesión donde participará el premier, el gobernador regional de Piura y el alcalde de Piura. Se vocea la llegada del presidente, Martín Vizcarra.

Por Rogger Barranzuela

COMPARTIR     Twittear Compartir