Piura al 2021

Piura al 2021

En el período 2007-2016, el PBI de Piura creció desde S/12.651 millones hasta S/19.066 millones, 50,7%. El Perú creció 57%, y Lambayeque, 61%.

Con un crecimiento menor a 4% anual será muy difícil superar la pobreza y atender la demanda de empleo de los jóvenes que culminan sus estudios. Piura se convirtió en la región agroexportadora más importante del Perú, pero 150 mil de nuestros 180 mil productores no tienen acceso al crédito.

Contamos con nuevos y modernos centros comerciales (6) pero tres provincias superan 46% de población pobre (promedio nacional): Ayabaca (78,6%), Huancabamba (75,5%) y Morropón (52,2%). Distritos, como Pacaipampa, Sapillica, Lagunas, Huarmaca, Frías, y San Miguel de El Faique, superan el 80% de su población en pobreza.

Somos la región con mayor número de universidades (7), pero 100 mil piuranos aún son analfabetos y 200 mil piuranos tienen primaria incompleta, sin considerar que un elevado porcentaje desconoce la historia de Piura. No continúo con los estragos de El Niño Costero que ha dejado nuestra región destrozada, incluyendo carreteras e infraestructura.

Las pistas parecieran resultantes de una conflagración atómica.

Necesitamos una dirección con liderazgo y nuevas propuestas, que involucre a toda la sociedad civil, más allá de la urgencia de los hospitales para Huancabamba, Huarmaca, Ayavaca y Piura (raro que no se haya incluido Sullana), las carreteras regionales, fuentes de tratamiento de aguas residuales y el proyecto Alto Piura, que nuestro gobernador regional menciona.

Piura, olvidada por distintos gobiernos, necesita un Plan Marshall como el aplicado en 1953 para reconstruir Europa, y donde se invirtieron US$13.000 millones.

La solución estaría en la emisión de bonos para atender de inmediato todas las necesidades de nuestra región, un plan de reconstrucción integral con una gerencia de la zona capacitada y la transparencia del caso. Por cucharadas no saldremos del marasmo en que nos encontramos.


Escrito por: Carlos Ginocchio Celi
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Ginocchio Celi

Carlos Ginocchio Celi

Administrador de Empresas de la Universidad de Piura. Es gerente general de Agrobanco y tiene más de 35 años de experiencia en Gestión de Desarrollo.