Agro Rural dice que se evaluará la situación de las tablestacas del río

Agro Rural dice que se evaluará la situación de las tablestacas del río

El estado de las tablestacas será evaluado por el Gobierno Regional antes de reforzar las defensas, señaló el director Ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo.

Según indicó durante los trabajos de descolmatación se ha tenido cuidado de no tocar estas estructuras. “Las tablaestacas están enterradas por lo menos cuatro metros en el lecho del río y lo que se ha excavado puede llegar a los tres metros, no se han puesto en riesgo, pero el Gobierno Regional va a evaluar las defensas, antes de intervenir en esta zona”, dijo.

Señaló también que las losas de concreto están amarradas a cables tensores por lo que es poco probable que se caigan. El lunes, el ingeniero constructor y diseñador de las tablestacas, César Fuentes Ortiz indicó que es peligroso dejar expuestas estas estructuras porque podrían dañarse y dejar desprotegida a la ciudad de Piura. De la misma opinión son los ingenieros y docentes de la Universidad Nacional de Piura, Luis Morán Yáñez y Zivcko Gencel.

Obstáculos

En cuanto a los obstáculos que existen en el cauce del río Piura, Joo indicó que se analiza la conveniencia de retirarlos porque están bajo el nivel de rasante del cauce del río. “Es posible que el río no llegue a socavar hasta donde se encuentran los restos de los puentes, por ello estamos analizando la posibilidad de su retiro”, dijo.

La Mesa Técnica conformada por la Universidad de Piura, Universidad Nacional de Piura y Colegio de Ingenieros, ha solicitado el retiro de los restos de los puentes San Miguel y Bolognesi, así como un badén existentes en el cauce del río porque consideran que represan el agua e impiden que fluya normal perjudicando a la ciudad de Piura. Agro Rural firmó un compromiso para retirar estas estructuras.

COMPARTIR     Twittear Compartir