El Tiempo

12 mil agricultores se quedarían sin bono agrario de emergencia por El Niño Costero

El director de Agricultura, Mario Laberry, manifestó que 12 mil agricultores de Piura se quedarían sin el bono agrario de emergencia por El Niño Costero que otorga el Ministerio de Agricultura (Minagri).

Asimismo, indicó que los agricultores que se han visto afectados son los que se inscribieron pasando la fecha del 31 de julio y son provenientes de los cinco valles de la región.

“Lamentablemente, a estos agricultores no se le darán bono, esto ya está dispuesto desde Lima”, señaló el funcionario.

Laberry precisó que depende ya del Congreso si se le otorga el bono, o no, a los agricultores que no llegaron a tiempo a inscribirse y que son, en su mayoría, damnificados. Explicó que solo se ha otorgado el bono a 7 mil 800 productores por el monto de 8 millones 200 mil soles.

Laberry declaró que a estos agricultores también se les dará fertilizantes y abono para sus próximas cosechas. Cabe recordar que hasta el mes de julio, unas 3.500 fichas fueron observadas en Piura por las entidades que las validan; y 2.400 fueron rechazadas en Lima.

El titular de Agricultura dijo que en total entregaron más de 10 mil fichas y de estas se han hecho efectivas unas cinco mil. Claro está que, hasta la fecha, la cantidad de fichas fue en aumento debido al registro de más agricultores afectados.

Las Claves