El Tiempo

Abogados: cambio de jueces en la sala penal es sospechoso

La reciente creación del nuevo sistema anticorrupción, que buscaría dar mayor independencia a los jueces que resolverán casos complejos (como Lava Jato), genera algunas suspicacias en el entorno judicial.

Así lo manifestaron algunos letrados de la región, quienes dijeron que estos cambios son inoportunos por la actual crisis política que atraviesa el país, a nivel del Poder Ejecutivo y Legislativo.

El exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Novoa, saludó la iniciativa que pretende implementar la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, manifestó que no es el momento, debido a que hay jueces que ya han iniciado algunos procesos.

“La idea es interesante al pretender independizarse las demás funciones que tienen los juzgados o jueces dentro del sistema judicial en cuanto al tema de anticorrupción, pero a estas alturas, cuando están en trámite muchos procesos que ya han sido visto en alguno de los casos llama a suspicacias. ¿Por qué en este momento?”, señaló.

Agregó que el estatuto violentaría “el principio de juez natural”, el cual, según Novoa, señala que: “Si un magistrado es conocedor de un caso, debería ser este el que coja el caso hasta el final, hasta que se tome la decisión”.

También indicó que esto restaría competencia jurisdiccional a los jueces. Lo cual debilitaría los procesos de corrupción que actualmente son investigados por el Ministerio Público.

El abogado constitucionalista Carlos Hakansson recomienda que los jueces que empiezan un caso deben llevarlo hasta culminar con el proceso.

Asimismo, refirió que si el Poder Judicial quiso tomar estas decisiones, debió hacerlas antes de que comiencen estas pesquisas.

“No me parece oportuno que estén cambiando las reglas de juego una vez iniciadas estas etapas de investigación”, precisó el letrado.

Hakansson afirma que aún es prematuro señalar que existen problemas en el interior del Poder Judicial. Afirmó que con la conformación del denomidado “Gabinete de la reconciliación” se cerrarán varias etapas a nivel del Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

Por: Rogger Barranzuela