Recorre Piura en 24 horas: itinerario para un día ‘piuranisisísimo’

Recorre Piura en 24 horas: itinerario para un día ‘piuranisisísimo’

Si sólo tienes un día para conocer Piura, aquí van algunos planes imprescindibles de mañana, tarde y noche. Puedes intentar hacerlos todos o elegir los que más te gustan. Lo más importante es disfrutarlos. Piura te va a gustar tanto que querrás volver.

Un día en Piura

De mañana

Desayuno en Café Zelada

Hablar del Café Zelada, es hablar un poco de la historia de Piura. Su tradicional café y su exquisito pan con chicharrón, son el deleite de muchos piuranos a la hora de desayunar fuera de casa. Son muchas las personas famosas que han visitado al Café Zelada, entre ellas el ex presidente Alan García, durante su mandato; y la conductora de televisión Gisella Valcárcel.

Casa Museo Almirante Miguel Grau

Considerado como santuario de la piuranidad, el inmueble tiene categoría de monumento nacional, prototipo de la arquitectura civil de la ciudad. En esta casa nació el Almirante Don Miguel Grau Seminario el 27 de julio de 1834. Dentro del museo pueden apreciarse testimonios de la vida del Almirante y de sus antepasados, como el sable que utilizó su tío don Miguel Jerónimo Seminario para proclamar la independencia de Piura.

Plaza de Armas

Es una de las plazas más antiguas y bellas del país, de corte español cuadrado, está rodeada de árboles de tamarindos, ficus, crotos, cucardas, poncianas y papelillos, se le llama Plaza de Armas, porque antiguamente se realizaban desfiles cívicos y militares. Esta tradición perdura hasta nuestros días ya que todos los domingos, nuestra plaza de Armas es punto de reunión para la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y desfiles cívicos.

En el centro de la Plaza de Armas se encuentra el monumento de la libertad “La Pola”, el más antiguo de Piura, que fue colocado en 1870 durante el gobierno de Balta.

Catedral de Piura

Se ubica en la Plaza de la ciudad, tiene un ingreso por la calle Huancavelica que es el principal y el otro en la calle Tacna. Consta de dos torres que le dan un aspecto de Basílica antes de adoptar el nombre de Catedral. Se le conoció como Iglesia Matriz y aquí fueron bautizados personajes como Miguel Grau, Ignacio Merino, Carlos Augusto Salaverry.

Se fundó bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel en 1588. Su fachada y las torres son de estilo neorrenacentistas.

Museo Arqueológico Municipal Vicús

Museo arqueológico inaugurado el 18 de mayo de 2001. El museo alberga 2700 piezas de la cultura Vicús.

Las más representativas se encuentran en la sala de oro, la cual está dividida en Señor de Olleros, Señor de Tumba, y Tesoro de Frías. En esta última se encuentran la Venus de Frías y el Idolillo de Frías. La renovación de la sala estuvo a cargo de la museóloga Cristina Vargas y el arquitecto José Cerna.  

De tarde

Almuerzo piurano

Existen numerosas opciones de lugares para almorzar en Piura. Algunas de ellas: Cevichería Pedrito (un buen ceviche); El Estadio (una ronda marina); El Ajicito (una ronda criolla 5 en 1). De postre, La Españolita (toffees de algarrobina y tamarindo, o una natilla); Dos En Uno (arroz con leche y algarrobina, o un chumbeque tradicional), o la tradicional heladería El Chalán (helados y cremoladas).

Playas cercanas

Colán: balneario ubicado a 72km de la ciudad de Piura, en la provincia de Paita. Alberga a la iglesia San Lucas, la primera fundada por los españoles en América del Sur.

Yacila: Una caleta de pescadores que se convierte en balneario durante los meses de verano. Está ubicada a 74km al oeste de la ciudad de Piura, en la provincia de Paita. Posee diferentes lugares para la práctica de deportes extremos, como el rapel, pues está rodeada de grandes paredes rocosas, posee también una duna de arena de 15 metros de altura para los aficionados al sandboarding, su mar tiene olas tubulares para los bodyboarders, y un muelle para la pesca deportiva.

 

Catacaos

Catacaos es famosa por sus artesanías, sus sombreros de paja, su gastronomía y sus trabajos en oro y plata.  No puede dejar de visitar la calle Comercio, la arteria principal de Catacaos, en la que encontrará decenas de puestos con objetos hechos a mano desde S/.20 hasta hermosos jarrones que pueden superar los S/.700. Asimismo, la Plaza de Armas y la Iglesia Central.

A 5km de Catacaos, existen restos arqueológicos como la fortaleza y santuario de Narihualá. Las construcciones están formadas por plataformas de adobe y argamasa de barro organizadas en cuatro sectores. El área en total tiene 6 hectáreas, y ahí, en la actualidad se realizan trabajos de restauración. Este distrito es considerado como la capital de la cultura Tallán.

De noche

Una gran cena

Existen muchas alternativas para cenar en Piura, desde pastas y pizzas, hasta carnes y parrillas. En esta ocasión, le hemos dado prioridad a aquellos lugares en los que puedes comer comida tradicional peruana/piurana, en vez de extranjera. Y es que, si estás en Piura, hay que comer piurano. La Bocca y Submarino son dos buenas opciones para comer ceviche de noche. Si te gusta la comida fusión, tienes que ir a Tao y probar una jalea Nikkei (pescado, calamar, langostinos, concha de abanico, con ensalada encurtida) o un Piura Roll (cama de PDD y nory, relleno de pulpa de cangrejo, trucha crocante ahumada, ebi, hongos empanizados por fuera, bañado en salsa de champiñones a la crema).

Entre tragos

Clandestino Bar y Mamá Batata son dos bares recomendables para tomar unos tragos en ‘plan tranqui’ en Piura. Si te provoca cantar o bailar,  L’Ancora Lounge, es una excelente opción con Karaoke y exquisitos piqueos.

¿En busca de una discoteca? Las más conocidas son Aura y Mood. ¿Y una peña? Señor Perú.

Esperamos disfrutes de tu estadía en Piura, y regreses por más días porque aún hay mucho por recorrer.

COMPARTIR     Twittear Compartir