Más de 200 mil alumnos piuranos perdieron clases durante el año 2017

Más de 200 mil alumnos piuranos perdieron clases durante el año 2017

Un promedio de 250 mil alumnos de inicial, primaria y secundaria de la región faltaron a clases debido a El Niño Costero, huelgas magisteriales, decadencia de infraestructura, retraso en la recuperación de clases, entre otros.

Esto lo dio a conocer el decano del Colegio de Profesores de Piura, Wiliam Bayona.

Asimismo, indicó que junto con el Centro de Emergencia Mujer, Indeci y Demuna, se llegó a la conclusión de que el 50% de estudiantes que no asistieron a clases son, en su mayor parte, de las zonas de Piura, Morropón, Sullana y de zonas de la sierra.

“La mayor parte de alumnos afectados han sido de Piura, ya que es la UGEL que más población registra”, explicó el decano.

Añadió que las zonas más afectadas han sido los distritos de Catacaos, La Arena, La Unión, Castilla, Veintiseis de Octubre y Piura. Bayona manifestó que un 10% de horas de clases no se concretaría para el cierre del ciclo académico en Piura, esto debido a los factores ya antes mencionados. Además, porque algunos maestros de zonas alejadas no tienen forma de llegar a sus escuelas.

“Los docentes que trabajan en la parte sierra culminan sus clases antes de la quincena de diciembre, debido al periodo de lluvias que hay en esas zonas”, acotó el dirigente.

Se pronuncia

La directora regional de Educación, Carmen Sánchez, señaló que, respecto a la recuperación de clase, no se ha cubierto al 100%, y uno de los motivos era que los alumnos no asistían. Este problema se vio reflejado con mayor frecuencia en la zona rural de Piura.

“Recuperar lo perdido es difícil, pero se está intentando, por lo menos, que los alumnos tengan una asistencia educativa aceptable”, señaló la funcionaria.

Sánchez indicó que pese a que los profesores y alumnos se hayan esforzado por tratar de cumplir con las actividades, esto no sería suficiente para completar al año escolar. Respecto a las plazas, indicó que como dirección aún carecen de docentes del nivel inicial, así como de Inglés, Matemática y Educación Física.

Lee más:  Así quedará el puente Independencia al demoler el dique que represa el agua del río Piura

 

Por: Diana Sandoval Cubas

COMPARTIR     Twittear Compartir