El Perú tendrá en el 2018 la mejor cosecha de aceituna de los últimos tres años

El Perú tendrá en el 2018 la mejor cosecha de aceituna de los últimos tres años

El presidente de la Asociación Pro Olivo, Manuel Morales, señala que las expectativas favorables para la cosecha de aceituna en el Perú en el 2018 también se basan en la apertura de nuevos mercados en países tan exigentes como Francia, Inglaterra, Holanda e Italia.

Indica que la aceituna es uno de los principales cultivos de exportación en Tacna, junto con el orégano. También se produce en Arequipa y, en menor medida, en Ica y Moquegua.

“Las exportaciones, en un buen año, como el 2014, pueden llegar a superar los 47 millones de dólares. Mientras que, en los años de producción baja (como en el 2016) llegan a 32.5 millones de dólares”, indicó.

En lo que va del 2017, el valor de las exportaciones de aceituna de mesa es 21.9 millones de dólares, lo que representa 16 mil 470 toneladas. En el caso del aceite de oliva el valor de las ventas al exterior sumó tres millones 285,582 dólares (820 toneladas).

Las proyecciones para el 2018 son bastante optimistas. Todo apunta a que superará los 47 millones de dólares, lo que marcará una significativa recuperación en las exportaciones de este fruto.

Datos

* Se estima que 4 mil familias se dedican a este cultivo y que en época de producción y cosecha se tiene una demanda de aproximadamente 8 mil trabajadores.

* Los principales destinos es Brasil, Chile, EE. UU.

COMPARTIR     Twittear Compartir