Perú se incorpora al Consejo de Seguridad de la ONU

Perú se incorpora al Consejo de Seguridad de la ONU

Con la participación del canciller Ricardo Luna, el Perú se incorporó hoy al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente, en una ceremonia que consistió en la instalación de las banderas de los nuevos miembros.

Durante la ceremonia se consultó también sobre el programa de trabajo del mes de enero, bajo la presidencia de Kazajstán en el Consejo.

El canciller Ricardo Luna indicó que el Perú promoverá la implementación del nuevo enfoque de “paz sostenible” para responder con mayor coherencia a nuevos y cambiantes desafíos globales en materia de paz y seguridad.

Ese enfoque implica, entre otros alcances, atender las causas profundas de los conflictos antes, durante y después de su ocurrencia, con políticas favorables al desarrollo y a una mayor participación de mujeres y jóvenes.

Todos estos temas formarán parte de la presidencia del Consejo, que será ejercida por el Perú en abril próximo. El Perú priorizará también la protección de civiles y grupos vulnerables como niños, mujeres, minorías étnicas, migrantes y refugiados, en los distintos conflictos y crisis humanitarias.

Buscará asimismo incrementar su participación en las operaciones de paz de la ONU, con las que contribuye desde 1958, así como dotarlas de los recursos y medios necesarios dirigidos a permitir una mayor eficiencia y eficacia en el terreno.

El Perú inició de hoy oficialmente su mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2018-2019. Junto al país se unieron también Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Holanda y Polonia.

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes y tienen derecho de veto en la adopción de sus resoluciones: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

A partir de hoy el Perú presidirá también el Comité contra el Terrorismo (CTC) y el grupo de trabajo sobre Tribunales Internacionales.

“Su designación para conducir el CTC, uno de los principales órganos subsidiarios del Consejo, refleja la experiencia y compromiso del país en materia de lucha contra el terrorismo”, destacó la Cancillería peruana.

Vía Andina.

COMPARTIR     Twittear Compartir