Precio del balón de gas subiría hasta S/ 1 esta semana

Precio del balón de gas subiría hasta S/ 1 esta semana

Exviceministro de Energía Luis Espinoza recomienda implementar una verdadera política de apoyo al gas natural y que se corte la dependencia del GLP.

Ayer los precios de referencias del Osinergmin, que se actualizan semanalmente, reportaron que para esta semana el balón de gas doméstico sube en S/ 0,10 por kilo, respecto a la semana pasada.

De esta manera, si el kilo de Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado que se usa para el hogar tenía un precio de S/ 1,84 la semana pasada, para la presente semana valdrá S/ 1,94.

Este diferencial de S/ 0,10 no significaría mucho sino fuera porque el peso de un balón de GLP es de 10 kg, por lo que el incremento total sería de hasta S/ 1.

Posible solución

En opinión de Luis Espinoza, exviceministro de Energía, para que el precio de GLP baje debe haber un verdadero apoyo a la única industria energética que es su competencia directa, es decir, al gas natural.

Explicó que la forma de ir reduciendo los precios del balón de gases que el Perú deje de ser deficitario en GLP y ya no importe para cubrir una parte de su demanda.

“Hoy importamos una parte del GLP que consumimos porque Camisea no produce toda nuestra demanda. Entonces, la forma es meterle más gas natural. Hoy a los precios los está jalando la importación”, alertó el experto en regulación energética.

Datos

* Según el aplicativo Facilito del Osinergmin, el precio del balón de gas se puede encontrar desde S/ 25 hasta S/ 46.

* De acuerdo con los reportes del Osinergmin, los precios de referencia se mueven por las variaciones internacionales del petróleo y del mercado de GLP en EEUU.

COMPARTIR     Twittear Compartir