El proceso de descentralización debe retomarse para lograr los objetivos como república

El proceso de descentralización debe retomarse para lograr los objetivos como república

Una encuesta realizada a peruanos de las ciudades de Lima, Piura, Ayacucho e Iquitos ponen de manifiesto que llegamos al bicentenario siendo un país marcado por la desigualdad, aunque, optimista.

El Instituto de Estudios Piuranos y la Universidad Nacional de Piura ofreció una conferencia, aprovechando el marco electoral, para analizar los obstáculos y aciertos de la descentralización y del manejo del agua en la región.

En dicha conferencia, el Doctor Jorge Ricardo Gonzales Castillo expuso una investigación en la cual evidenciaba que la experiencia republicana de los peruanos ha significado algunos avances y mejoras como país; sin embargo, la investigación demostraba que la falta de igualdad frente al estado, la ley y entre los mismo compatriotas es una de las principales promeas incumplidas de la de la vida republicana.

Por otro lado, Gonzales indicó que a pesar de ser un país muy marcado por la desigualdad, somos individualmente optimistas en relación al futuro, ya que la investigación expone que los peruanos consideran que a través del trabajo duro y del estudio se puede lograr las condiciones optimas de bienestar, sin embargo este bienestar no estaría respaldado por las instituciones públicas.

​El Doctor Gonzales concluyó que esta situación no es favorable para el Perú ya que las condiciones para que el optimismo individual se integre a un sentimiento nacional y a un esfuerzo colectivo están ausentes.

Descentralización:

La investigadora del Instituto de Estudios Peruanos Maria Isabel Remy indicó que el proceso de descentralización es necesario para producir un desarrollo más eficaz y poder así acabar con las diferencias que existen entre las regiones. La razón de esto, indicó, es otorgar a los actores regionales el poder de decisión y recursos para que puedan ejecutar políticas adecuadas a sus entornos y puedan, así, establecer las prioridades en sus respectivas agendas.

La investigadora señaló que debido al exceso de compretencias compartidas sin delimitar crean un ambiente de ambigüedad, dupicidad u omisión de responsabilidades. Debido a que la ley no ha sido clara sobre quién es reponsable de qué es que se generan dificultades de rendición de cuentas y desperdicio de recursos, ineficiencias en la provición de servicios y productos públicos a la ciudadanía como la débil eficacia en el cierre de brechas.

Administración del Agua:

Apesar de los avances en los últimos años, aún hay una gran cantidad de peruanos que no acceden a servicios de agua potable y saneamiento de calidad durante las 24 horas del día y a precios asequibles.

Cerca de 10 millones de peruanos no tienen desagüe y casi 4 millones no tienen agua potable, lo cual se traduce de la siguiente manera:

  • 6 de cada 10 habitantes de la selva, 5 de la sierra y 2 en la costa no tienen agua.
  • 6 de cada 10 habitantes no recibe agua debuena calidad y cuando la reciben pagan más de lo debido.

¿Qué puede hacer el actual gobierno?

 

  1. Fortalecer el sector de vivienda, construcción y saneamiento para cerrar brechas.
  2. Cambiar el modelo de gestión en el ámbito urbano.
  3. Adoptar un modelo de gestión en el ámbito rural.
  4. Reforzar las políticas multisectoriales clave  para distribuir y administrar mejor este recurso.
COMPARTIR     Twittear Compartir