Perú cerraría el año con inflación más baja desde 2009

Perú cerraría el año con inflación más baja desde 2009

La inflación anualizada en Perú cerraría el 2017 en su tasa más baja en ocho años, a pesar de que mostraría un ligero repunte en diciembre respecto al mes anterior, en medio de la persistente debilidad de los precios de los alimentos y de los combustibles, según un sondeo de Reuters.

Las estimaciones sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entregadas por ocho analistas consultados por Reuters fluctuaron entre un alza de 0.05% y un avance de 0.25% en el mes.

La mediana de los pronósticos se situó en 0.19% para diciembre en la comparación mes a mes y un promedio de 0.18%.

Lee más:  Atlético Grau venció por 3 a 2 al José Carlos Mariátegui

En el 2017, Perú habría acumulado una inflación de 1.4%, de acuerdo a la mediana de las proyecciones, la tasa más baja desde el año 2009, cuando el IPC marcó un avance anualizado a diciembre de apenas 0.25%.

De cumplirse la proyección, la inflación de Perú cerraría el año dentro del rango meta del Banco Central de Reserva de entre 1% y 3%, por debajo del 3.2% anotado en el 2016, y sería una de las tasas más moderadas de América Latina.

A mediados de diciembre, el presidente del (BCR), Julio Velarde, afirmó que el país andino finalizaría el año con una inflación de 1.4%, moderando su previsión desde un cálculo anterior de 1.8%.

Lee más:  El Dakar vuelve a Perú: Se presentó recorrido oficial 2018

Analistas coincidieron en que los aumentos estacionales en diciembre de los precios del transporte y de productos avícolas por las fiestas de fin de año fueron opacados en buena parte por nuevos declives en el segmento de alimentos como hortalizas, leguminosas y el azúcar.

El consumo interno relativamente bajo y la estabilidad de la moneda peruana, el sol, también incidieron en el comportamiento del IPC, afirmaron los expertos.

“Por factores estacionales se habría registrado un incremento de las tarifas de transporte interprovincial, la cual habría sido atenuada por el descenso de los precios de las gasolinas”, dijo Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos del Scotiabank.

Lee más:  ¿Cómo aprovechar las ofertas del Black Friday desde Perú?

En noviembre, el IPC mostró una variación intermensual negativa de 0.20%.

Analistas destacaron que prevén una mayor debilidad de los precios al consumidor de Perú en los próximos meses, en un reflejo de que la demanda interna del país se mantiene contenida.

A continuación, una lista de las proyecciones mensuales y anualizadas a diciembre entregadas por instituciones locales.

Vía Gestión

COMPARTIR     Twittear Compartir