Perfiles de coraje

Perfiles de coraje

El presidente John F. Kennedy publicó tres libros: “El deber y la gloria”, “Estrategia de la paz” y “Perfiles de coraje”, donde desarrolla un reconocimiento a integrantes del Senado de los EE.UU. que sufrieron escarnio de sus partidos, prensa y sociedad civil por defender los que consideraban intereses del país antes que los propios, haciendo realidad la frase de Andrew Jackson: “Un hombre de coraje hace una mayoría”.

Describe un acontecimiento significativo como fue la campaña para vacar al presidente Andrew Johnson, la cual se frustró por un solo voto, el del senador Edmund Ross, pese a militar en el partido opositor: “Tuve el coraje de ser fiel a mi juramento y conciencia, hice bien en no cometer perjurio por orden de mi partido”.

Lee más:  "Aqui dice que a PPK le gusta la plata como caramelo y a Acuña como cancha"

Los discursos de los senadores estadounidenses, en el siglo XIX, mantienen vigencia en el siglo XXI, y ojalá la tuvieran en Perú. Lucio Lamar de Misisipí: “La libertad nunca será segura si los hombres públicos de un país se convierten en sirvientes que obedecen las órdenes de sus electores en lugar de ser sus representantes buscando la prosperidad duradera del país”. Sam Houston: “El cumplimiento del deber me lleva con frecuencia a enfrentar una sección del país en la que se encuentran mis afectos”. Daniel Webster: “En tiempos de exaltación es fácil avivar las discordias y el que aconseja moderación es considerado por su partido que no cumple su deber”.

Lee más:  Estos fueron los crímenes más atroces del 2017 en Perú

Para Kennedy, el significado del coraje está en la devoción inquebrantable a los principios absolutos, el acatamiento de la conciencia aún a riesgo de pérdida de amigos y del poder, y en “amarse a sí mismo porque la necesidad de conservar el respeto en el futuro es más importante que la popularidad en el presente”. Bien harían nuestros políticos en leer esta obra y recordar las palabras de JFK: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta que puedes hacer por tu país”. Agregaría: mantén tus principios aún a costa de la crítica y la soledad.


Escrito por: Carlos Ginocchio Celi
COMPARTIR     Twittear Compartir

Carlos Ginocchio Celi

Carlos Ginocchio Celi

Administrador de Empresas de la Universidad de Piura. Es gerente general de Agrobanco y tiene más de 35 años de experiencia en Gestión de Desarrollo.