Un pequeño empujón a la economía

Un pequeño empujón a la economía

Los indicadores hacían prever que este año el crecimiento económico del país iba a despegar con la inversión pública.

La reconstrucción y las obras para los Juegos Panamericanos era la esperanza del Ejecutivo para llegar a un honroso 4% del PBI, pero no se contaba que el DU 003 pondría fuera de competencia a muchas empresas, en especial, a las ligadas al “Club de la Construcción”, las cuales tuvieron vínculos o se consorciaron a las involucradas en el escándalo Lava Jato.

El problema no solo es que los bancos hayan cerrado los créditos a las constructoras, sino que detrás de cada empresa hay centenares de familias que dependen de esta actividad y tienen créditos; con lo cual se hacía urgente reemplazar este DU para evitar que el efecto dominó afecte el 40% del patrimonio de los bancos por deudas impagables.

Por ello, es acertado el nuevo proyecto presentado al Congreso por el Ejecutivo, pero habría que ver si es que realmente destraba el sistema financiero. De ser así, no será inmediato, pues para dinamizar la inversión pública se requerirá de un esfuerzo político que alienten a la inversión privada y dé confianza al sistema financiero.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.