El Tiempo

Peligrosos huecos y baches causan accidentes en Panamericana Norte

La carretera Panamericana Norte, en el tramo comprendido entre las provincias de Sullana y Talara, sigue en mal estado después de nueve meses de las lluvias del fenómeno El Niño.

Los pobladores del centro poblado Mallaritos indicaron que pese a que en el mes de diciembre llegó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, para poner la primera piedra del inicio del mejoramiento de vía, aún no se ejecutan los trabajos de rehabilitación.

Los conductores denunciaron que tienen que hacer peligrosas maniobras para evitar caer en los enormes cráteres formados y que los vehículos se malogren.

El Tiempo recorrió esta importante vía, que lleva a los principales balnearios de Piura y Tumbes, y comprobó que tiene enormes forados; el asfalto ha desaparecido y el polvo afecta a conductores y pobladores de las ciudades adyacentes a la Panamericana.

En el centro poblado Mallaritos la carretera es una trocha carrozable, que dificulta el tránsito de los vehículos. Más allá, en el tramo comprendido entre los centros poblados Mallares y Ventarrones la pista parece haber sido bombardeada.

Antes de llegar al distrito de Ignacio Escudero, en Sullana, los baches y huecos dificultan el paso de vehículos. En la quebrada La Manuela el badén ha desaparecido; además, en esta zona se necesita un puente, porque en periodos lluviosos el caudal de agua aumenta y bloquea el paso de vehículos.

Hay que hacer maniobras parta evitar los enormes huecos que se han formado, esto es peligro porque muchos conductores invaden el carril contrario, señaló el conductor de tráiler Miguel Rojas.

“Por la Panamericana Norte pasan miles de vehículos diarios, no es posible que hayan pasado más de nueve meses de las lluvias y la carretera siga igual o peor que antes”, señaló.

Edwin Vilela, poblador del distrito de Ignacio Escudero, indicó que siembre ocurren accidentes, porque la vía está con huecos, y los vehículos se despistan y sufren accidentes.

“En esta vía nacional circulan todo tipo de vehículos, motos, autos, buses y tráilers; en el 2017 se produjeron diversos accidentes por el mal estado de la carretera”, mencionó.

Primera piedra

El 12 de diciembre, el ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra llegó al tramo de la carretera en el centro poblado Mallaritos, para colocar la primera piedra del inicio de la obra de rehabilitación de la carretera Panamericana Norte, en el tramo comprendido entre el Puente Nuevo (en la provincia de Sullana) y la ciudad de Talara.

Esta obra tomará, de acuerdo a Giuffra, 11 meses y se rehabilitarán 65 kilómetros.

Datos

* El tramo entre las ciudades de Sullana e Ignacio Escudero es el más crítico.

* Transportistas tienen que hacer temerarias maniobras, que muchas veces invaden el carril contrario, para evitar caer en enormes huecos.

* El ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra anunció en el mes de diciembre la rehabilitación de 65 kilómetros de la vía, entre las provincias de Sullana y Talara.