El peligroso abuso del poder

El peligroso abuso del poder

El panorama político que tiene el Perú, en estos momentos, es bastante delicado debido a los enfrentamientos que se han producido entre instituciones fundamentales del Estado como son el Congreso de la República, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.

Todas ellas con jurisdicciones muy claramente demarcadas por las leyes vigentes y con competencias absolutamente definidas por la propia Constitución Política que nos rige. Estos fueros son inviolables y deben respetarse para que pueda mantenerse aquello que se conoce como el “Estado de Derecho”.

Es evidente que toda esta peligrosa crisis se acentúa en estos tiempos desde que la amplia mayoría de congresistas pertenecientes a una sola colectividad partidaria se ha propuesto invadir los fueros jurisdiccionales de otras entidades públicas usando la fuerza del poder votante en su Cámara así como al interior de las Comisiones más importantes en las que a la hora de su conformación se cuidó que exista esta misma mayoría a la hora de tomar decisiones.

Este poder votante es legítimo pero debe usarse con responsabilidad pensando en lo que es más conveniente para la salud democrática del país antes que en la obediencia a las consignas partidarias que llegan de afuera.

Actualmente, es obvio, al interior del Legislativo el poder votante es el que marca la pauta de las decisiones tomadas por aquellos hombres y mujeres que integran esa mayoría de legisladores. Eso es lo que a vista de la opinión pública ofrece un preocupante desborde de poder que da muestras de invadir otros fueros jurisdiccionales en procura de intereses partidarios. Hay que tomar conciencia que el abuso de poder puede transformarse en un detonante de fenómenos sociales, económicos y políticos muy graves que alteren la vida de la población y desestabilicen la economía peruana.

La responsabilidad histórica está en manos de esa asamblea legislativa dominada por una mayoría aplastante en la que, lamentablemente, no todos sus integrantes conocen el derecho de gentes que inspiró a los patricios republicanos que antaño acrisolaron el Parlamento con su sapiencia, civismo y verdadero amor por el Perú.


Escrito por: Manuel Antonio Rosas C.
COMPARTIR     Twittear Compartir

Manuel Antonio Rosas C.

Manuel Antonio Rosas C.

Abogado y especialista de temas culturales. Es presidente del patronato de cultura de Piura.