Suburbicon: Bienvenido al paraíso

Suburbicon: Bienvenido al paraíso
Suburbicon: Bienvenido al paraíso

Información de la película

A finales de los 50, donde se exaltaba el sueño americano, el filme nos ubica en Suburbicon, una comunidad suburbana pacífica e idílica con casas accesibles y céspedes bien cuidados, sin duda, el lugar perfecto para criar una familia, los Lodge están haciendo precisamente eso; sin embargo, la calma está por tener sus trastabillas.

Gardner Lodge, patriarca de la familia, al rechazar una vida conformista debe navegar por una espiral de traición, engaño y violencia; mientras esto toma proporciones que se salen de sus manos, el resto del vecindario está ocupado en odiar: en la casa de enfrente hay una familia afroamericana que acaba de mudarse, el racismo se siente a flor de piel.

Lee más:  Thor: Ragnarok

Con un guión de los hermanos Coen, en cofradía de Clooney y Grant Heslov, se asoma una premisa corrosiva, pero que se queda en el camino de llegar a ser incendiaria.  Con humor negro, propio de los Coen, el filme tiene guiños a Fargo, pero naufraga; conforme avanza la trama los elementos flaquean y se va tornando en algo inestable.

Con tintes de cine noir, y con algunos giros sorpresas en la trama, Clooney explora ideas poderosas que pueden servir como analogía de la sociedad actual, como el racismo o la doble moral americana, pero no logra dotarla de un estilo propio y resulta un tanto complaciente; a pesar de que el reparto está en función de la historia y sale bien librado, al final se percibe una cinta que pudo haber hablado más de la Norteamérica de finales de los 50.

  • Clasificación:
    Mayores de 14 años
  • Género:
    MIsterio, Comedia.
  • Dirigido por:
    George Clooney.
  • Escrito por:
    Joel Coen.
  • En los cines:
    Cineplanet Real Plaza, Cineplanet Plaza del Sol, UVK Plaza de la Luna, Cinemark Open Plaza
  • Taquilla:
    US$5 775 178
  • Tiempo de
    ejecución:
    105 minutos
  • Estudio:
    Paramount Pictures.

Críticas de cine

Un humor malvado que peca de exagerado

Si alguien alguna vez dijo que los EE.UU. estaban hechos sobre los modelos estéticos propuestos por su cine, “Suburbicon” es un reflejo de otro reflejo, porque está hecha sobre las imágenes que dejó el Hollywood de la posguerra. Aunque la película también sugiere que la vida estadounidense se hizo artificial por estar hecha de falsas apariencias. Así, esta fábula envenenada –cuyo guion está firmado por Clooney, Grant Heslov, Joel Coen y Ethan Coen– es la de una pérdida de la inocencia: Nicky descubre que todo lo que él creía que era su familia no es más que una careta de moralidad que esconde una gran podredumbre.

Sebastián Pimentel
Crítico de cine en El Comercio

Una doble moral que se mantiene con los años

Clooney busca mostrar la doble moral de la sociedad estadounidense contrastando la vida de una familia honesta y víctima de la intolerancia con lo que sucede a puerta cerrada con una familia caucásica, llena de traiciones y falsedades, pero a la que todo se le permite y se le acepta.
'Suburbicon: Bienvenidos al Paraíso' logra convertirse en una verdadera sátira de la realidad que, gracias a su alta dosis de humor negro e ironía, nos deja con el mensaje que, a pesar de que su historia tiene lugar a finales de los 50, lo visto en la pantalla no dista nada de la realidad que se vive hoy en el país gobernado por Donald Trump y en muchas partes del mundo.

Arturo Magaña
Crítico de cine en Cine Premiere

Una opción para ver en casa

Clooney logra algunos buenos momentos y puntadas, además de encuadres interesantes, pero no sigue una calidad pareja a lo largo de la cinta. La forma en que enfoca cada historia es también contrastante, pues mientras una es evidentemente humor negro, la otra es drama y no se balancean.