Sicario 2: El día del soldado

Sicario 2: El día del soldado
Sicario 2: El día del soldado

Información de la película

La esperada secuela al clásico instantáneo Sicario (2015) del director Denis Villeneuve regresa con un ángulo distinto sobre la guerra contra las drogas y su relación con el terrorismo. ¿Es una digna segunda parte o tan solo un pretexto descarado para hacer dinero con la buena fama de su predecesora? Aquí breves críticas de Sicario 2: El día del soldado.

  • Clasificación:
    Mayores de 13 años
  • Género:
    Policial.
  • Dirigido por:
    Stefano Sollima.
  • Escrito por:
    Taylor Sheridan.
  • En los cines:
    Cineplanet Real Plaza, Cineplanet Plaza del Sol, UVK Plaza del Sol, Cinemark Open Plaza
  • Taquilla:
    $27 415 000 millones
  • Tiempo de
    ejecución:
    122 minutos
  • Estudio:
    Columbia Pictures.

Críticas de cine

Aborda temas muy humanos

"Aunque el asunto del tráfico de la droga sigue presente (como en el primer filme), Sicario 2, entre su acción febril, busca enfocar el tema de los indocumentados que desean ingresar a Estados Unidos y muestra la pobreza y el dolor que sufren estos inmigrantes, quienes salen de sus países tras un sueño y se encuentran una pesadilla.

Entre tantas balaceras y torturas, aquí es cuando el guionista Sheridan logra darle al relato un repentino y bien calado humanismo y, así, la ficción nos da de cara contra la realidad. Si esto, solo esto (que no es lo único) está bien reforzado con creatividad y agudeza visual por parte del director del filme, al menos para mí la película merece rescatarse y ser recomendada".

William Venegas
Crítico de cine en La Nación

La película que Donald Tump quiere que veas

"Suele decirse que las imágenes valen más que mil palabras, y quizás eso sea hoy, en la sociedad de la sobreinformación y la superficialidad, más cierto que nunca. ‘Sicario 2’ tiene algunas -no muchas- palabras para criticar al gobierno estadounidense y su política del caos tanto en Oriente Próximo como en México, pero lo que tiene sobre todo son imágenes poderosas que, paradójicamente, no acompañan esa reflexión. No, muy al contrario, están diseñadas para el pánico, fuera y dentro de la ficción de la película. Ese miedo que produce ver a un terrorista explotar en mil pedazos a una madre y su hija -blancas, claro- no es algo que desaparezca de la retina con facilidad, por muchos diálogos que se añadan después intentando parecer crítico con el gobierno. Con películas como esta se construye la imagen que el fascismo usa como justificante.

Ayudar a desterrar estereotipos, especialmente en tiempos convulsos, no es el objetivo. De hecho, ¿hay siquiera algún objetivo más allá del puro entretenimiento? ¿Es eso algo respetable o necesariamente criticable? ¿No debería el cine, hasta el más escapista, a no reproducir aquello que daña a la vida de tantas personas? Cada espectador deberá decidir dónde se coloca su compás moral en las políticas de este secuela. Con suerte, llegue a la conclusión de que, incluso en el cine, no todo vale".

Mireia Mullor
Crítica de cine en Fotogramas

Ni mejor ni peor que la anterior

"Lo que realmente te conquista en ‘Sicario: El día del soldado’ es el gran hacer de su reparto. Ya esperaba una buena aportación de Brolin y Del Toro tras lo visto en la primera entrega, pero es que luego saben aprovechar a tope el hecho de que la película profundice más en sus personajes, sobre todo en el segundo. Y a eso le añadimos secundarios que cumplen con holgura, empezando por Catherine Keener y acabando por una Isabella Moner que está impecable como la víctima de un secuestro.

En definitiva, ‘Sicario: El día del soldado’ es una secuela notable que pierde algunas virtudes de la primera pero a cambio potencia con acierto otros aspectos del universo ideado por Sheridan y ejecutado primero por Villeneuve y ahora por Sollima. Además, deja con ganas de ver una tercera entrega ya prevista pero todavía no confirmada. De mantener el nivel, no llegaría a ser una de las mejores trilogías de la historia pero cerca se quedaría de lograrlo".