Piratas del Caribe 5: La Venganza de Salazar

Piratas del Caribe 5: La Venganza de Salazar
Piratas del Caribe 5: La Venganza de Salazar

Información de la película

No era fácil de preveer que una película cuyo argumento se basa en una atracción del parque temático Disney se convirtiera en otra de las franquicias de oro del Hollywood contemporáneo. La saga ‘Piratas del Caribe’ llega a su quinta entrega y, por el camino, ha dejado de lado lo ya de por si relativo que tenía de cine de aventuras marinas, para enaltecer aún más sus aspectos fantásticos y cómicos.

Johnny Depp, en el papel de Jack Sparrow, sigue siendo más un comediante que un bucanero, en las antípodas del capitán Blood o el pirata Barbanegra. La pirotecnia fantástica, con bajeles que surgen de las profundidades del océano, navegantes muertos convertidos en fantasmas y tiburones de carne podrida que vuelven a la vida, está al orden del día.

Salazar, el militar español con las facciones espectrales de Javier Bardem, es el antagonista. Barbossa (Geoffrey Rush) juega de nuevo a ser pirata malo y pirata bueno. Henry Turner (Brenton Thwaites), un joven que quiere romper con la maldición de su padre, y Carina Smyth (Kaya Scodelario), una joven visionaria, conforman la necesaria pareja amorosa que la serie debe tener desde los tiempos de Orlando Bloom y Keira Knightley.

Aunque varíen personajes y rostros, nada cambia en el fondo. La serie tiene una cartografía propia que, además, es exitosa. El clímax final se alarga como es costumbre, pero la escena de los mencionados tiburones o el armazón del barco fantasma que se eleva como un esqueleto y cae sobre sus víctimas, resultan poderosas. Así como el carácter práctico del relato: hay un documento misterioso que se conoce como el mapa que ningún hombre puede leer, pero el misterio no es tal ya que todos los piratas son analfabetos, por lo tanto ¿quién narices lo va a leer?

Por Quim Casas

  • Clasificación:
    Apta para todo público
  • Género:
    Aventura.
  • Dirigido por:
    E. Sandberg, J. Ronning.
  • Escrito por:
    Terry Rossio, Jeff Nathanson.
  • En los cines:
    Cineplanet Real Plaza, Cineplanet Plaza del Sol, UVK Plaza de la Luna, Cinemark Open Plaza
  • Taquilla:
    $324 millones de dólares en todo el mundo
  • Tiempo de
    ejecución:
    129 minutos
  • Estudio:
    Disney.

Críticas de cine

Nada como la primera entrega

"Lo que falta es esa novedad, sobre todo con Jack Sparrow, un personaje que ya había perdido toda su frescura. Aquí se recupera algo de lo que hizo que fuera un personaje mítico, pero sin llegar nunca a lo que fue."

Mikel Zorrilla
Editor y crítico de cine en el medio digital Blog de Cine

Personajes sin explotar

"El personaje de Kaya Scodelario no solo es tozudamente anacrónico sino también un contrasentido: se supone que representa la razón, la voz de la ciencia y su principal característica es su nivel intelectual, pero su rol a fin de cuentas es el de maniquí de generoso escote que a la postre ni siquiera es determinante para la resolución de la trama."

Raquel Hernández
Crítica de cine en el medio digital Hobby Consolas

Digamos adiós a Jack Sparrow

"La más reciente película de Piratas del Caribe se mantiene a flote por la fidelidad y la nostalgia de los fans y porque las batallas navales no se han vuelto tan comunes en las películas, y por lo tanto no han llegado a cansar del todo al espectador, como es el caso de otros reboots, secuelas o precuelas. Pero siendo honestos, ¿podemos dejar ir ya a Jack Sparrow?"