Liga de la Justicia

Liga de la Justicia
Liga de la Justicia

Información de la película

La difícil tarea para la Liga de la Justicia no era encontrar la forma de resucitar a Superman, o detener a Steppenwolf, sino vencer todos los problemas que ha enfrentado el DC Extended Universe. Recordemos que este comenzó de la mano de Zack Snyder con la producción de Christopher Nolan y ahora llega gracias al apoyo de Joss Whedon en guion y codirección (aunque WB diga que el 80% es película de Snyder).

Una película en solitario de Flash o Aquaman –o hasta del mismo Batman– sería esperada por sus fans, pero al tratarse de la película de la Liga de la Justicia, el equipo de superhéroes por excelencia, la presión y la expectativa por parte del público y estudio son mucho mayores y esto se nota en la pantalla.

Los reshoots siempre han existido en grandes producciones, ya sea para cambiar ligeros detalles o de plano arreglar en su totalidad el producto final. Tenemos casos de éxito como Rogue One Una historia de Star Wars, donde presumiblemente participó Tony Gilroy para cambiar el ritmo de la película, o los Cuatro Fantásticos, que ni así se pudo rescatar una película que era imposible salvar. En el caso de Liga de la Justicia, no pasó lo mismo que con Cuatro Fantásticos, pero tampoco podemos hablar de un éxito absoluto.

No es un secreto: no puede existir Liga de la Justicia sin Superman y aquí lo tenemos en sus primeros minutos –a manera de flashback– en total y absoluto FULL COLOR, a diferencia de El Hombre de AceroBatman v Superman. De ahí la película nos lleva a través de un camino de redención y la búsqueda de Bruce Wayne para armar al equipo de metahumanos. Sin embargo, casi de inmediato comenzamos a sentir una desconexión entre escenas y al mismo tiempo una premura para llegar a verlos juntos. Sí, cada superhéroe tiene su momento de presentación: vemos el sufrir de Cyborg, el poco interés de Aquaman y Flash quien… sólo quiere tener amigos.

Lee más:  Suburbicon: Bienvenido al paraíso

Aunque el equipo funciona correctamente, tampoco es nada memorable. Al final, recibe el mismo tratamiento que cualquier otra cinta de “equipos-que-deben-juntarse-por-un-bien-común”: hay peleas entre algunos, no todos tienen confianza en el plan, pero ahí están por un bien común: entretener.

Una de las fallas más importantes en Liga de la Justicia radica en su villano, cuyo Gran Plan consiste en… destruir todo sobre la Tierra. Sí, nos ofrece dos sólidas secuencias de acción –una en Themyscira contra las amazonas y otra en el flashback donde nos cuenta sobre sus planes–, pero fuera de eso la amenaza, el plan y su villanía pasan a segundo plano.

Lee más:  Extraordinario

Otro fallo está en los personajes secundarios, los cuales parecen cumplir la única función de presentarlos para futuras entregas: desde Amber Heard como Mera, J.K. Simmons como el Comisionado Gordon y hasta Billy Crudup como Henry Allen. Incluso Alfred (Jeremy Irons) se siente desencajado y un poco apresurado… como si varias escenas se hubieran quedado fuera del corte final de la película.

Los momentos de humor están presentes y es fácil identificar la mano de Joss Whedon. De hecho me atrevería a decir que todo el humor es gracias al director de The Avengers. Aunque por momentos el humor se siente forzado, es innegable que la química entre los actores funciona y que ellos se sienten a gusto en sus papeles. Por su parte, Jason Momoa hace que ya queramos ver su película en solitario en diciembre 2018.

El soundtrack resulta de un gran atractivo, especialmente con un gran cover de “Everybody Knows” a cargo de Sigrid –con la cual Snyder intenta lo que logró en aquella espectacular escena con la que comienza Watchmen: Los vigilantes… pero se queda muy, muy corto– y la inclusión de “Icky Thump” de The White Stripes. Pero donde sorprende es en el score a cargo de Danny Elfman, quien se da el lujo de presentar un par de easter eggs musicales con temas clásicos de nuestros superhéroes protagonistas.

Lee más:  Thor: Ragnarok

Podemos estar ante el cambio correcto que el DCEU necesita. Con Mujer Maravilla entregaron uno de los mayores éxitos en la historia del cine de superhéroes y si bien los ajustes que hicieron con Liga de la Justicia no lograron corregir el camino, sí nos presenta un futuro más esperanzador no sólo para Batman y sus superamigos, sino para todos los que amamos el cine espectacular. Zack Snyder comentó a la hora de presentar El Hombre de Acero que él no hacía escenas poscréditos, que eso convertiría a la película en un gran comercial… pero Liga de la Justicia tiene no una, sino dos escenas después de los créditos. Especialmente la última será del agrado de todos los fans y nos prepara un futuro mucho mejor.

Al final, Liga de la Justicia nos deja con la sensación de que pudo –y debió– haber sido mejor. No estamos ante la oscuridad y ridícula resolución de conflictos de Batman v Superman o la falta de identidad y personajes mal dibujados de Escuadrón Suicida; la película de Zack Snyder cumple el cometido de entretener a una audiencia, pero se queda corta con las altas expectativas que pide una cinta donde Batman, la Mujer Maravilla, Superman, Flash y Aquaman son los protagonistas.

Por Sergio López Aguirre

  • Clasificación:
    Apto para todo público
  • Género:
    Fantástico.
  • Dirigido por:
    Zack Snyder.
  • Escrito por:
    Chris Terrio.
  • En los cines:
    Cineplanet Real Plaza, Cineplanet Plaza del Sol, Cinemark Open Plaza, UVK Plaza de la Luna
  • Taquilla:
    $281 millones de dólares
  • Tiempo de
    ejecución:
    121 minutos
  • Estudio:
    DC Entertainment.

Críticas de cine

Una mezcla que no funciona

"Problema esencial de la película es que es obra de dos directores —Snyder tuvo que cederle la silla a Joss Whedon mediada la producción—, y por tanto funciona como un híbrido de estilos que se anulan entre sí. A una escena increíblemente sombría le sucede algo parecido a un gag, al que suceden un momento increíblemente serio primero y un chascarrillo justo después. No funciona."

Alejandro Alegré
Crítico de cine en El Confidencial

Héroes sin vida propia

"El filme La Liga de la Justicia viene dirigido por Zack Snyder, quien agota su imaginación en este tipo de cine cuyo único objetivo es entretener de manera más bien simplista a la platea.
Igual, es público que Zack Snyder dejó la filmación de este largometraje y la terminó su guionista Joss Whedon. Resulta que Whedon viene precisamente de Marvel y de sus superhéroes y está ahora con La Liga de la Justicia, o sea, se pasó de empresa como quien cambia de equipo de futbol, porque esta película es de la editorial DC Comics, empresa antónima de Marvel (contrarias entre sí, pero con la misma gramática)."

César Noragueda
Crítico de cine en Hipertextual

Más de lo mismo y con malas actuaciones

Repito: con las excepciones del caso. Verbigracia, con todo el soporte digital y de presupuesto que tiene una película como La Liga de la Justicia (2017) y con esos efectos visuales que la hacen parecer grandiosa sin serlo, lo cierto es que no está más allá de los seriales que veíamos hace rato los niños heredianos en el cine Jara.