Jurassic World: El reino caído

Jurassic World: El reino caído
Jurassic World: El reino caído

Por si te quedaba algún tipo de duda, vamos a decirte que no. Para ver, entender y disfrutar de la nueva Jurassic World: Fallen Kingdom no es necesario haber visto Jurassic World (2015), esa reedición de la franquicia de Jurassic Park escrita y dirigida por Colin Trevorrow y protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. Tampoco hace falta haber visto The Lost World: Jurassic Park o Jurassic Park III en realidad. Basta con que en algún momento vieras la Jurassic Park original de Steven Spielberg y te pareciera relativamente gracioso lo del parque lleno de dinosaurios en cautividad, que al final acaban no estándolo tanto. Si es así y tienes ganas de una película de palomitas para entretenerte un rato y darte algunos sustos, este Fallen Kingdom o El reino caído podría ser lo que estabas buscando… o no.

Aventura, Acción.
    J. A. Bayona.
    Colin Trevorrow.
    Cineplanet Real Plaza, Cineplanet Plaza del Sol, UVK Plaza del Sol, Cinemark Open Plaza
    $450.1 millones
    128 minutos
    Universal Pictures.

Tirando la isla (y una mansión) por la ventana

"Le juega en contra que su predecesora, hace tres años, era una montaña rusa, tan bien estructurada en secuencias de acción, con suspenso y tensión.

Ya a estas alturas los prodigios técnicos y visuales no llaman la atención. Nos acostumbramos. El dino malo es un Indoraptor, mezcla del Indominus Rex -la bestia de Jurassic World- y velocirraptor. Blue, claro, vuelve a las andadas, y los personajes “laterales” o de soporte, una paleoveterinaria y un nerd de la tecnología, aportan, pero son fácilmente olvidables.

El reino caído fue pensada como la segunda parte de una trilogía. Su final lo explicita y presten atención a la breve participación de Ian Malcolm (Jeff Goldblum). Todo lo que dice, presumimos, será lo que veremos en la tercera parte, en 2021, dirigida por Colin Trevorrow. Y allí, tal vez, vuelvan a tirar la isla por la ventana".

Pablo O. Scholz
Crítico de cine en Clarín

Algo predecible

"Chris Pratt y Bryce Dallas Howard de nuevo entregan una pareja dinámica, fuerte y con mucha química. Sin embargo, los personajes secundarios no están plenamente desarrollados y resultan estereotipos que hemos visto un sinfín de veces. Los villanos, por ejemplo, son malos como ellos solos. Ninguno tiene un sólo matiz fuera de la avaricia. Lo mismo con los ayudantes de Claire Dearing –Franklin (Justice Smith) y Zia (Daniella Pineda)–. Él es el temeroso comic relief que siempre siente algo para hacer más ligera la amenaza, y ella la badass sabelotodo sin ningún momento de vulnerabilidad".

Sergio López Aguirre
Crítico de cine en Cine Premiere

"A nivel de realización, Juan Antonio Bayona da un recital, poniendo sobre la mesa todas sus habilidades e incluso creciendo un poco más como director: por una parte, se puede reconocer su impronta en esa primera apocalíptica parte en la que hay algo de 'Lo imposible' y en la segunda les vendrá a la cabeza 'El orfanato'. Pero sobre todo, es digno de quitarse el sombrero cómo maneja las sombras, las expectativas del espectador, cómo coloca la cámara y la interpretación que saca a la joven Isabella Sermon, la cual no había hecho ni siquiera un spot de televisión antes de ponerse ante la cámara, tal y como recalcó el propio Bayona en la rueda de prensa de presentación de Jurassic World.

Bayona obra un milagro: recupera el espíritu spilbergiano de la saga a la vez que le imprime a la película un fuerte sello personal apelando al niño que hay dentro del espectador. A pesar de las licencias del guión de Trevorrow, la película es una gozada.

Entre las partes más meritorias de la película, además de la realización, están la banda sonora de Michael Giacchino y la fotografía de Óscar Faura, colaborador habitual de Bayona".