Colosal

Colosal
Colosal

Información de la película

Gloria (Anne Hathaway) es una mujer corriente que, tras perder su trabajo y su novio, decide dejar su vida en Nueva York y regresar a su ciudad natal, en la que se reencontrará con un viejo amigo de la adolescencia (Jason Sudeikis). Cuando los medios de comunicación informan de que un lagarto gigante está destruyendo la ciudad de Seúl, Gloria empieza a sospechar que, a través de su mente, está conectada de forma extraña con estos acontecimientos.

En una de las épocas más revisionistas y nostálgicas de la historia del cine, Nacho Vigalondo es un “rara avis” ajeno a modas y que, guste más o menos, sorprende con cada una de sus propuestas. En “Colossal” el cántabro vuelve a pervertir – en el mejor de los sentidos – los géneros con una hilarante y descompensada combinación de comedia existencialista y cine de monstruos.

Al igual que pasaba en Extraterrestre – una película que empezaba con una invasión extraterrestre y acababa convertida en una entrañable comedia romántica -, el cineasta vuelve a despistar al espectador, aunque en esta ocasión es demasiado tentador pensar que el director desaprovecha el potencial fantástico de su cuarta película como director.

Si el espectador quiere saber qué haría Vigalondo con una película de kaiju, Colosal no le dará la respuesta esperada. En un inteligente uso de los limitados medios de la producción, sólo vemos la criatura a través de pantallas de televisión, iPads y teléfonos móviles. La gran mayoría de la película se desarrolla a medio camino de una casa sin muebles, un parque infantil y un bar en el que los protagonistas trabajan y pasan las horas muertas después del trabajo. En “Colosal” hay monstruos, pero no los que uno espera en una película en la que un lagarto amenaza la existencia de los ciudadanos de Seul.

El guion se interesa más por las inseguridades y los fantasmas que persiguen a sus personajes. Lo mejor del filme, además de su absurdamente genial premisa, es lo logrado que está el viaje emocional de Gloria, una treinteañera en problemas que le da la oportunidad de lucirse a una sensacional Anne Hathaway que equilibra a la perfección los momentos de comedia física con la parte más dolorosa del personaje.

Colosal es errática y loca, pero hay que reconocer el mérito de abordar de una forma tan original – y extrañamente exitosa – temas complejos como la dependencia de los hombres, las adicciones o la sensación de pérdida de control. Puede que no sea la película que esperabas ver, pero definitivamente es la que Vigalondo nos quería contar.

Fuente: Fotogramas

 

  • Clasificación:
    Mayor de 14 años
  • Género:
    Comedia, Drama.
  • Dirigido por:
    Nacho Vigalondo.
  • Escrito por:
    Nacho Vigalondo.
  • En los cines:
    UVK Plaza de la Luna, Cinemark Open Plaza, y Cineplanet Plaza del Sol
  • Taquilla:
    Con solo 4 copias en EE.UU. recaudó 125.809 dólares
  • Tiempo de
    ejecución:
    110 minutos
  • Estudio:
    Voltage Pictures.

Críticas de cine

Una interpretación profunda

"En sí, Colosal es un alegoría sobre adicciones y bullying - y cómo el primero es consecuencia de lo último -. Es formidable como el filme da vuelta las bazas y, lo que era una película blanda con una premisa estúpida se vuelve un drama potente bañado de todo tipo de significados".

Alejandro Franco
Crítico de cine en el medio digital Arlequín

Un director de lujo

"Si hay algo que caracteriza a Nacho Vigalondo es que es un director diferente. Crea historias complejas en las que juega con el espectador sin dar pistas de qué o quién comete los actos que se suceden en la trama".

David García
Máster en Comunicación Audiovisual

Una película sin género

"La película es, a partes iguales, una sutil comedia con harto humor negro, una pieza de ciencia ficción con reminiscencias a las películas de monstruos japoneses y un drama existencial que critica el modus vivendi del hombre actual agobiado por la soledad tecnológica”.