Barry Seal: Solo en América

Barry Seal: Solo en América
Barry Seal: Solo en América

Información de la película

Nadie mejor que Tom Cruise para simbolizar el verdadero espíritu de los años 80. Durante esa década, el actor se convirtió en la imagen ofcial del éxito, la del chico con dentadura perfecta que encajaba sin problemas en los moldes liberales y patrióticos de la administración Reagan.

Sin embargo, ahora en ‘Barry Seal: El traficante’, emprende otro de sus sorprendentes cambios paradójicos de registro para, básicamente, reírse y poner en tela de juicio todos esos valores que representó en su momento. Y lo hace a ritmo de desenfrenada sátira política y humana a través de la historia real de un buscavidas, un chaquetero al que no le importa trabajar para la Casa Blanca, la CIA o el Cártel de Medellín con tal de seguir a Tom Cruise y Sarah Wright. rajatabla los dictados de la cultura del dinero.

Lee más:  Liga de la Justicia

El tándem Cruise & Liman se divierte cargando contra todos, en especial, contra los servicios secretos y el Gobierno, y lo hace emulando al Martin Scorsese más canalla, con ese montaje acelerado tan característico y esos personajes más allá de la ley y la moral que buscan su lugar en el mundo a golpe de intrusismo sibilino y mucha cara dura. Y aunque el trayecto vital de este descarado sinvergüenza resulte apasionante, no está a la altura de los modelos que pretende emular.

Quizás porque a pesar de su visión salvaje de la América de las oportunidades, se esconda una visión un tanto pacata y moralista. He aquí la contradicción en la que termina cayendo Barry Seal: no se puede forzar ser un león, cuando, en realidad, eres un cordero.

Lee más:  Coco

Vía Fotogramas

  • Clasificación:
    Mayores de 14 años
  • Género:
    Drama.
  • Dirigido por:
    Doug Liman.
  • Escrito por:
    Gary Spinelli.
  • En los cines:
    Cineplanet Real Plaza, Cineplanet Plaza del Sol, UVK Plaza de la Luna, Cinemark Open Plaza
  • Taquilla:
    $48.8 millones
  • Tiempo de
    ejecución:
    115 minutos
  • Estudio:
    Universal Pictures.

Críticas de cine

Una buena película

"El director opta por presentar los hechos, tal y como ocurrieron a Seal, sin ponerse de lado de nadie, el público es al que se le da el libre albedrío para sacar sus propias conclusiones. Políticamente ambigua e incorrecta, pero endiabladamente entretenida. Tom Cruise sostiene bien el filme, contando con un guión ligero y una narrativa convencional".

Adrián Ruiz
Crítico de cine en Excelsior

Una oportunidad para Tom Cruise

"El filme se mantiene como el drama de un personaje sin ética alguna y cuyo único afán es llevar más y más dinero a sus arcas, 'se lleve a quien se lleve entre las patas' con su accionar y, atención, aunque él mismo sea la víctima de sus juegos. Aquí es cuando Tom Cruise crece y crece como actor".

William Venegas
Crítico de cine en La Nación

Doug Liman redime a Tom Cruise

La potencia de Doug Liman como realizador es el punto fuerte de una película rodada con mimo. Domhnall Gleeson hace un buen trabajo. Sin embargo, la falta de posicionamiento moral y la elección de Cruise como cabeza de cartel que puede interpretarse como una redención cinematográfica.