Av. Larco, La Película

Av. Larco, La Película
Av. Larco, La Película

Información de la película

Hay un gran villano en la producción de un musical con covers icónicos de un país: que la selección de canciones esté por encima de un guion sólido. Si el set list condiciona la escritura, acciones y motivaciones de sus personajes, la película solo apelará al recuerdo de una época por sus one hit wonder o las más sonadas en las radios y tonos de ese entonces. Claro, el público cantará. Moverá las piernas y manos durante su proyección. Pero es el efecto natural de sus recuerdos con la pegajosa melodía o la letra de estribillos edulcorados de dos décadas. Eso pasa con Avenida Larco, la más reciente producción comercial de Tondero que sigue en la ruta de la nostalgia de antaño para hacer taquilla.

A estas alturas, criticar el diseño de producción/arte o la dirección de fotografía y sonido en las películas de Tondero es un absurdo. Cumplen muy bien en lo estético, a pesar del look publicitario y videoclipero que tiene el filme. Lo que resulta difícil es determinar un género para la película ¿es una comedia musical? ¿Un musical de denuncia social? ¿Un simple drama con canciones?

Sus personajes son acartonados. Esperé más protagonismo del personaje principal y menos distracciones de los secundarios. Hay demasiadas subtramas que intentan generar identificación con insights muy clichés como la diferencia social, “serranos versus pitucos”, la aceptación del homosexualismo, la amistad en tiempos de crisis y la incomprensión familiar frente a la vocación musical.

Trato de analizar el guion y no sé si plantea el concepto de jóvenes que pierden la inocencia al salir de su burbuja universitaria/musical al final de la película o si de verdad enfrentan el terrorismo de lejos, con su música rock/popera. Quizá la película es la analogía de una indiferencia juvenil que nunca entendió la situación de un país y se refugió en la música. Pero el inserto de imágenes de archivo y recursos de cámara de 16 mm parece forzar la idea de crítica social, que solo instala un contexto de producción “socialmente responsable” para evocar el recuerdo con un playlist que muchos amarán en spotify.

No pude obviar las referencias obligatorias y hacer un ejercicio odioso de comparación que no debería. Quizá el protagonista de Avenida Larco debió ser como el Conor de “Sing Street”, una película donde la música es pieza que acomparsa un guion extraordinario y no al revés. Mucho más su contexto, igual de crítico pero menos atildado justamente por desarrollar la psicología del personaje sin perder su frescura y crítica social. “Rock of ages”, con esa suciedad y nervio en las escenas de rockeo y sus espacios. O ese hermoso retrato juvenil de los norteamericanos a finales de los sesentas en “American Grafitti” de George Lucas y Coppola como productor.

Pero hay una escena extraordinaria en Avenida Larco. La del policía torpe y corrupto que sueña con poder, acompañado de la emblemática canción de “La Sarita”. Ahí el montaje es atrevido, con vértigo, y una dirección de arte lúdica, que se luce en atiborrar de elementos el encuadre para connotar creativamente la idea de maldad/corrupción que manchaba y sigue manchando a una nación como la nuestra. Pareciera que Carmona, el director, regresa a sus orígenes homenajeando una escena de su primera película, “Condominio”, con la excentricidad que logró en dicho filme, justamente usando la misma canción. Se extraña las libertades creativas del ex Capitán Pérez, con esos proyectos seriales como “La Gran Sangre”, “Misterio” o “Lobos de Mar”. Ojalá Tondero le ofrezca más oportunidades a Carmona, junto al guionista de #AvenidaLarco, Javier Fuentes León, realizador de la creativa e intrigante “El Elefante desaparecido”. Ojalá la fórmula de la nostalgia de Pataclaun, los iconos de la TV y la música de los ochentas/noventas no se le agote hasta llegar a un opus maravilloso, que nos llene de preguntas más que de respuestas masticadas.

  • Clasificación:
    Mayores de 14 años
  • Género:
    Musical.
  • Dirigido por:
    Jorge Carmona.
  • Escrito por:
    Javier Fuentes-León.
  • En los cines:
    Cineplanet Real Plaza, UVK Plaza de la Luna.
  • Taquilla:
    Sin datos oficiales aún
  • Tiempo de
    ejecución:
    100 minutos
  • Estudio:
    Tondero Films.

Críticas de cine

Hay películas y películas: felicitaciones Av. Larco

"La historia es la que todos conocemos, la que todos los que nacimos antes del 90 hemos vivido de alguna manera u otra. Porque fuera del contexto del musical y la narrativa, es una película que se convierte en una clase de historia que todo peruano debería de conocer. La vieja lección: para que la historia no se repita, se debería aprender de ella. Y este filme, con actuaciones impecables, dirección y fotográfica magnífica, al igual que el arte, no solo te ofrece una gran historia de un grupo de jóvenes descubriendo su adultez en un país en guerra, si no que también educa".

Anahí de Cárdenas
Actriz

Av. Larco - La Película: De lejos la mejor producción comercial de Tondero

Un musical digno de exportación que cuenta la historia de un grupo de chicos que intentan hacer música y cumplir sus sueños en la época de Sendero Luminoso.
Este 30 de marzo, por fin la película vio la luz comercialmente, y tenemos que contarte que es una más que merecida adaptación de la obra de teatro, aprovechando juegos de tomas y movimientos de cámara para lograr todo lo que la puesta en escena no podía hacer.
La película adapta muy bien los momentos musicales en la historia y nos bombardea con su gran despliegue de vestuarios, coreografías, dirección de arte y fotografía, haciéndonos preguntar más de una vez si alguna vez habíamos visto algo así en una película nacional.
En el lado actoral, estamos frente un 95% de elenco que ya conocían sus personajes a la perfección. Eso nos transmitirá una sensación de actuación destacable, incluso con Maria Grazia Gamarra, quien ha trabajo con ese personaje mucho menos tiempo que el resto. Las actuaciones y cameos de músicos son la cereza faltante del pastel, logrando arrancar más de una sonrisa para quienes los logran reconocer.

Eric Bailón
Escritor en Lima Vaga y Community Manager en Tucampus.pe

La película peruana que rompe estereotipos con escenas de amor gay

“Av. Larco”, documental y musical que describe la convulsionada época de los 80s en el Perú. En esa sangrienta era terrorista, entre apagones y “toques de queda” se forja una banda de rock para un concurso de bandas de la movida subte, en donde las canciones llevan mensajes contra la decadencia del país.
Esta banda de chicos “bien” se choca contra una cruda realidad al otro lado de Lima, encontrando situaciones de discriminación por el color de piel, el lugar en donde vives, la ideología política y la orientación sexual.
La película retrata de manera genial no solo la lucha contra las clases sociales, sino también la aceptación de una tierna historia de amor entre dos chicos rockeros.
La realidad debe ser siempre visibilizada, aplaudamos la inclusión en todas sus formas.