Alien: Covenant

Alien: Covenant
Alien: Covenant

Información de la película

10 años después de lo que vimos en Prometheus, un grupo de 2000 colonialistas se dirige hacia el planeta Origae-6 para seguir extendiendo a la humanidad por el universo. Sin embargo, a medio camino logran captar una extraña pero familiar señal que los desvía a otro planeta que parece mejor que Origae-6 para establecerse. Ahí se enfrentarán a sus peores pesadillas…

Remake

¿Te sonó familiar? Es porque en Alien: Covenant, la nueva película de Ridley Scott, el planteamiento está hecho ex profeso para ser muy similar al de la película original. Se nota que el staff se esforzó en reflejar el mismo espíritu, pero tristemente no lo logra. En parte, porque el público de Covenant no es el mismo que el de aquella película de finales de los 70’s, y en parte porque no pudo dotar de verdaderas sorpresas ni a la trama ni a las criaturas mata-humanos, quienes ya después de estar tanto tiempo en nuestro imaginario colectivo, no asustan como antes.

Y es que el objetivo de Covenant, a diferencia de Prometheus, es asustar. Su tono es más cercano al horror, dejando de lado los planteamientos filosóficos; sin embargo, a diferencia de la película de 1979, aquí el horror recurre demasiado al “susto” fácil, a los brincos y al súbito aumento de volumen del sonido para provocarte impacto.

Las únicas veces en que la película medio podría asustarte es en las escenas protagonizadas por el xenomorfo, quien es más ágil que nunca (gracias a los efectos por computadora): durante las persecuciones logra imprimir mucha tensión, que se refleja en la cara de los actores y seguramente también en la tuya.

¿Terrorífica?

Siguiendo con el tema del terror, es sinceramente decepcionante que la película esté repleta de los clichés típicos de las slasher movies, desde la persona que al inicio le advierte al líder que lo que están a punto de hacer “no le da buena espina” (y obviamente el líder no le hace caso… adivinen quién sobrevive y quién no), hasta la escena sexual en la que los amantes son asesinados.

También tenemos el cliché del villano tipo cuento infantil que es malo, malo, malo prácticamente sin justificación alguna (sólo por ser malo), que se echa monólogos para intimidar a los héroes y formula una treta 100% predecible para seguir haciendo de las suyas, engañando a los protagonistas (pero a ti no te va a engañar, salvo que te distraigas demasiado). Sólo le faltó carcajearse siniestramente.

Todo eso sin contar algunas inverosimilitudes, como por ejemplo, ¿por qué todo mundo aterriza, camina, toca todo y respira como Pedro por su casa sin ningún tipo de protección en un planeta totalmente desconocido? ¿O por qué alguien con dos dedos de frente (que además es un experto) se acercaría a una especie de huevo alienígena y todavía se asoma para que le explote en la cara, sin ningún tipo de protección?

 

Algunas de las cosas más rescatables de la película son la atmósfera, la fotografía y los efectos especiales, los cuales se ven mayormente reflejados en los movimientos y apariencia del xenomorfo, pero también en las escenas de las caminatas espaciales, en las tomas abiertas al llegar al nuevo planeta y también en las cerradas. Es una película con mucha variedad de escenarios, en donde se supieron combinar técnicas y diversas herramientas con maestría. Mención aparte merece la actuación de Michael Fassbender, a quien le crees todo.

 Por Hugo Juárez

 

  • Clasificación:
    R (Con restricción para mayores de 14 años)
  • Género:
    Ciencia Ficción, Terror.
  • Dirigido por:
    Ridley Scott.
  • Escrito por:
    Dante Harper, John Logan.
  • En los cines:
    Cineplanet Plaza del Sol, Cineplanet Real Plaza, UVK Plaza de la Luna, Cinemark Open Plaza
  • Taquilla:
    42 millones de dólares
  • Tiempo de
    ejecución:
    123 minutos
  • Estudio:
    20th Century Fox.

Críticas de cine

Una película para pasar el rato

"Alien: Covenant no es una película disruptiva, innovadora ni mucho menos revolucionaria. Pero si nos abstraemos de la influencia que tuvieron sus predecesoras y nos limitamos a ubicarla en el contexto actual del cine de Hollywod se trata de un film sólido que ofrece más posibilidades de disfrute (y de sustos, claro) que de resignación".

Diego Batlle
Periodista y crítico de cine en La Nación

Un solo de clichés

"Ridley Scott no se ha cortado un pelo a la hora de recurrir a clichés, no solo de la propia franquicia sino del cine de terror en general y de la serie B en particular (en el espíritu, no en la forma). Personajes que parecen incapaces de atar cabos con los que el espectador ya ha hecho tres nudos, comportamientos contrarios al instinto de supervivencia, confirmación de la regla no escrita que reza que -los que tienen sexo, mueren-".

Daniel G. Aparicio
Crítico de cine en el medio digital 20 Minutos

Demasiadas incoherencias

"Aunque Scott logra evitar cometer errores de películas previas, continúa cayendo en algunos vicios de su propio universo, mismos que le restan credibilidad al resto de la cinta. Si bien estamos ante una precuela, hay recursos que se han utilizado en cintas anteriores que, para el público de esta nueva entrega, resultan un tanto incoherentes como acudir a un planeta totalmente desconocido y explorarlo sin ningún cuidado o, incluso, mirar al interior de un huevo, del cual, cosas extrañas podrían brincar a tu cara".