CAL pone en jaque a fiscal Pedro Chávarry

CAL pone en jaque a fiscal Pedro Chávarry

El nombramiento de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación corre peligro luego de que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) admitiera una denuncia en su contra.

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) admitió la denuncia contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, por haber cometido faltas “graves”  contra el Código de Ética que rige la actuación profesional de los abogados.

LEER MÁS | Pedro Chávarry afirma que todos los abogados mienten

Esta demanda fue presentada el pasado 25 de setiembre por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), ANC, la CGTP y el Instituto de Defensa Legal (IDL) tras revelarse los presuntos vínculos de Chavarry con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En la resolución emitida, que autoriza abrir un proceso disciplinario, se solicita: “imponer una medida cautelar al abogado denunciado Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, con el fin de suspenderlo en el ejercicio de su profesión, por encontrarse inmerso en una investigación fiscal, dado que formaría parte de una organización criminal, conforme se ha realizado con otros miembros de la Orden”.

Posibles escenarios

Pero, ¿qué efectos tendría la suspensión de Chávarry? Según la abogada y periodista, Rosa María Palacios, si el CAL llegara a suspender a Chávarry, esto haría que su nombramiento como fiscal de la Nación no sea válido al no estar habilitado para ejercer como abogado.

La especialista explicó que este es solo uno de los caminos para retirar al cuestionado fiscal; los otros son: que el Congreso apruebe las denuncias constitucionales en su contra o que la futura Junta Nacional de Justicia (exCNM) lo destituya como titular del Ministerio Público.

En el ojo de la tormenta

Más temprano, Pedro Chávarry cuestionó la reputación de sus colegas abogados, afirmando que si “por mentir” lo van a destituir, todos los abogados deberían renunciar al CAL por la misma razón.

“Si por mentir me van a inhabilitar, todos los abogados tendríamos que dejar el Colegio de Abogados”, señaló Pedro Chávarry en alusión a sus colegas, cuestionando su reputación.

Ante eso la decana del CAL, María Elena Portocarrero, calificó de “lamentablementes” las expresiones del fiscal de la Nación en referencia a los abogados del Perú.

“No ha sopesado o no ha mesurado de manera adecuada su expresión. Como gremio pugnamos primero porque no se estigmatice el nombre del abogado, pero sus declaraciones perjudica y daña a un gran número de letrados”, señaló.

COMPARTIR     Twittear Compartir