Paula Jiménez: “El feminismo busca igualdad entre varones y mujeres, no la opresión”

Paula Jiménez: “El feminismo busca igualdad entre varones y mujeres, no la opresión”

A puertas del primer Encuentro Feminista Regional, El Tiempo entrevistó a Paula Jiménez, feminista declarada y consagrada e integrante del Instituto de Gestión de Cuencas Hidrográficas (IGCH), ONG que desde hace cuatro años trabaja también en proyectos de promoción de la mujer. Paula nos revela su verdad sobre el feminismo y nos discute sobre la situación actual de la mujer en la región.

–¿Qué significa para ti ser feminista?

–Es tener una apuesta de vida por lograr la igualdad entre mujeres y varones. Igualdad de derechos, de oportunidades, que se nos valore como personas y no por nuestro sexo. Que no seamos discriminadas o acosadas. Busca también la liberación de las mujeres; es decir, poder desarrollarnos plenamente, sin que nos pongan límites ni barreras.

-¿Qué consideras actos de violencia?

–Violencia es que las mujeres reciban menos sueldo por hacer el mismo trabajo que los hombres, que las jóvenes deban asumir labores en casa, pero sus hermanos no. Al final, eso se interioriza y nos sentimos responsables de lavar, cocinar, limpiar, como si fuera algo propio de las mujeres, cuando deberían ser actividades compartidas.

Lee más:  Carlos Bruce: “En unos 45 días estarán construidas las viviendas para los damnificados”

-¿Cómo ves el movimiento feminista en Piura?

–En 2005 la Asociación Distrital de Mujeres de Tambogrande se inscribió a un movimiento feminista internacional. Esta fue la primera semilla que, además, fue plantada en una zona más rural. También aportaron otras mujeres de manera independiente. A raíz de “Ni una menos” es que existe un movimiento organizado.

–¿Es necesario ser feminista para buscar la igualdad?

–Si buscas la igualdad, eres feminista, pero quizás no lo sepas. El término “feminismo” está muy desvalorizado y causa desconfianza. En esta sociedad los hombres tienen dominio sobre las mujeres y se piensa que cuando las mujeres se empoderan van a hacer lo mismo con los hombres. Eso no es cierto porque buscamos la igualdad.

Lee más:  Karla Schaefer: “Es importante salvaguardar la vida, pero violar a un niño es inaceptable”

–¿Y qué hay del llamado “hembrismo”?

–Es lo contrario al machismo, pero no existe. Se referiría a la opresión de los varones, pero no es eso lo que realmente se busca.

–¿A qué se refiere el término “feminazi”?

–Hablan de nosotras como si quisiéramos eliminar a los varones, cosa ilógica porque lo que queremos es compartir el mundo, pero en igualdad de condiciones.

–¿Y por qué se usa tanto la palabra “patriarcado”?

–Es un concepto interesante que va más allá del machismo. El sistema patriarcal implica que la cabeza de cualquier institución es el hombre. Vivimos en una sociedad patriarcal en todo el mundo, pero no siempre ha sido así. Hay ejemplos en el Perú prehispánico de mujeres que han gobernado y han tenido poder político, como las capullanas.

Lee más:  Ronald Gallo: “Hay un 35% de niños anémicos y ya se considera un problema desde 21%”

–¿Cuáles son los principales problemas de las mujeres?

–Por ejemplo, tenemos una alta taza de embarazo en menores de edad, muchas veces por violación. También está la falta de proyección de las niñas, pues su meta es salir de una situación de pobreza a través de un matrimonio. Otro problema es la violencia física, psicológica y sexual, y los feminicidios. Y en las zonas rurales las mujeres son más vulnerables aún.

COMPARTIR     Twittear Compartir