Pasos para inscribirse en Registro Nacional de Proveedores

Pasos para inscribirse en Registro Nacional de Proveedores

Es imposible hacer contrataciones con el Estado sin conocer bien este registro y lo que implica. Por ello, te mostramos cuáles son los pasos para inscribirte adecuadamente.

En primera instancia debemos tener claro que el RNP – Registro Nacional de Proveedores, es aquel sistema de información que nos va a permitir registrar y mantener actualizada los datos de las personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras que tengan interés en contratar con las Entidades del Estado de nuestro país.

Cabe resaltar que es el único sistema de información que nos permitirá acceder y modificar estos datos.

Por otro lado, el OSCE y el Registro Nacional de Proveedores sostienen que, para inscribirse en el RNP de Bienes y Servicios, el proveedor tendrá que realizar un pago en efectivo de la tasa correspondiente en cualquiera de las agencias de los Bancos autorizados.

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Fuente: www.rnp.gob.pe
Cuando se realice el pago en el banco, el proveedor deberá señalar en la ventanilla el tipo de inscripción que desea (Bienes, Servicios o Bienes y Servicios). Asimismo, deberá indicar su número de RUC, el cual aparecerá en la constancia de pago, que la entidad genere.

Después de haber realizado el pago, tendremos que esperar dos días hábiles para poder ingresar a la página web del RNP: www.rnp.gob.pe buscaremos “Operaciones en Línea – con clave RNP” y seleccionaremos “Bandeja de Mensajes” , luego colocaremos el usuario que es el N° de RUC y la contraseña que se encuentra en el voucher de pago.

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En la bandeja de mensajes recibirá una notificación con la clave del RNP que se le ha asignado, el cual le permitirá ingresar a “Trámites en Línea” y realizar las transacciones electrónicas en el SEACE.

Cuando ingrese a “Trámites en Línea” deberá escribir su N° de RUC y clave del RNP, luego de esto, podrá acceder al formulario electrónico donde deberá colocar todos los datos solicitados de manera correcta, luego se procederá a grabar la información y se enviará electrónicamente seleccionando la opción “Datos Completos”. Después de haber realizado estos pasos el trámite se iniciará al día siguiente.

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Cabe resaltar que a partir del inicio del trámite, el RNP cuenta con 30 días hábiles para poder realizar el control de requisitos, en estos días el proveedor recibirá una notificación en su bandeja de mensajes, donde se informarán los resultados. Asimismo, no debemos olvidar que el plazo para enviar el formulario electrónico es de un año contando a partir del siguiente día que se realizó el pago de la tasa correspondiente.

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Después de haber enviado el formulario electrónico, se recepcionará electrónicamente y con ello se dará la aprobación automática y a partir de este momento podrá imprimir su constancia de inscripción para ser participante, postor y contratista. Para ello, ingresará a la página web del RNPwww.rnp.gob.pe y elegirá la opción Proveedor e imprimir constancia de inscripción del RNP, asimismo, deberá registrar su N° de RUC.

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