Parlamentarios ingleses debaten referendo sobre salida de la UE

Parlamentarios ingleses debaten referendo sobre salida de la UE

i2

Inglaterra

El Partido Conservador de Inglaterra entregó ayer al Parlamento de ese país una de las grandes promesas de su campaña electoral. La convocatoria de un referendo sobre su permanencia en la Unión Europea (UE).

Los parlamentarios ingleses sostuvieron su primer debate sobre el proyecto de ley, que pone las reglas para una votación en 2017 donde se preguntará si Reino Unido debe continuar siendo integrante de Europa.

Al presentar la propuesta, el ministro británico de relaciones exteriores, Philip Hammond, manifestó que la expansión del bloque al que Inglaterra se unió en 1975 y ahora integra a 28 países “ha erosionado el mandato democrático de nuestro mandato al punto de que se encuentra en una situación de fragilidad y debe renovarse”.

“Es necesario que se reconozca explícitamente que aquellos países que no son parte del núcleo (de la eurozona) no necesitan una unión cada vez más estrecha. A medida que la UE avanza, debe haber una protección explícita de los intereses de aquellos miembros que no forman parte de la eurozona”, afirmó.

El canciller inglés reiteró que su gobierno se ha comprometido a convocar la consulta antes del fin de 2017, si bien subrayó que “si el proceso se completa antes, el referéndum podría celebrarse más pronto”.

Por su parte, el primer ministro inglés, David Cameron, aseveró que pedirá que la nación se mantenga en la UE si tiene éxito en la renegociación de los términos de su membresía, como por ejemplo reducir los poderes políticos que la Europa mantiene sobre los estados miembros en temas como políticas de bienestar social e inmigración.

Por su parte, los opositores Partido Liberal Democrático y Partido Laborista han dicho que apoyarán la ley. Mientras que a ella se opone el Partido Nacional Escocés, el tercero más importante en la Cámara de los Comunes.

COMPARTIR     Twittear Compartir