Pablo de la Flor: Mil millones para pistas y carreteras

Pablo de la Flor: Mil millones para pistas y carreteras

|Entrevista| “Para Piura es posible comprometer mil millones de soles para obras viales”.

En diálogo con El Tiempo, el director ejecutivo de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (ARCC), Pablo de la Flor, anuncia cuáles serán las prioridades del Plan de Reconstrucción.

–¿Qué avances han logrado en su última visita a Piura?

–El propósito de estas visitas es tomar contacto con las prioridades que los alcaldes establecen respecto de los proyectos que debieran ser incluidos en el Plan de la Reconstrucción. Ya tenemos el plan prácticamente listo (…) lo tendremos preparado para consultas hacia fin de mes. Posiblemente tengamos una primera aproximación en la quincena. Pero el plan en sí para circular estará listo el 30 de agosto, con lo cual se difundirá para recoger opiniones y sugerencias de los alcaldes. El documento será remitido a cada autoridad.

–¿Los alcaldes van a establecer la prioridad de las obras?

–Mire, se recogen los alcances que los alcaldes proporcionan pero evidentemente este es un plan que tiene limitaciones debido al presupuesto que manejamos. Siendo importantes (los proyectos), posiblemente no va a alcanzar para atender todos los requerimientos, sobre todo considerando que buena parte de los pedidos no necesariamente están vinculados a daños causados por el “El Niño”, sino que son proyectos que responden a (otras) necesidades importantes…

–¿Por ejemplo?

–Hay mucha preocupación en Piura sobre los sistemas de agua y saneamiento. En algunos casos vinculados al Niño Costero y en otros a situaciones que le anteceden. El mandato que tengo es focalizar el esfuerzo en reconstruir infraestructura dañada por El Niño (…) e implementar iniciativas preventivas como descolmatación de ríos y construcción de barreras ribereñas.

–¿Se superará el monto inicial de los 20 mil millones?

–En principio ese el monto que manejamos pero podemos canalizar recursos que las propias autoridades tienen y que pudieran estar destinados a proyectos vinculados a temas de prevención o rehabilitación. Por ejemplo, el proyecto de Poechos fue aprobado en el marco (legal) de la reconstrucción pero son recursos del Gobierno Regional. Esa es una tónica que estamos siguiendo en otros gobiernos regionales, de manera que a los 20 mil millones sumamos financiamientos…

Lea la entrevista completa en nuestra edición impresa de hoy domingo 13 de agosto.

 

Por: Frank García Guerrero

COMPARTIR     Twittear Compartir