El ordenamiento urbano en el Centro Histórico

El ordenamiento urbano en el Centro Histórico

Piura ha quedado muy maltratada tras haber experimentado el gran desastre provocado por el Fenómeno El Niño Costero pero también tiene un mal aspecto estructural porque existe falta de un programa municipal de ordenamiento urbano que proyectándose hacia el futuro inmediato –con respeto por su patrimonio monumental- encare y resuelva problemas que son de competencia del gobierno local. Es evidente que hay una carencia de sentido común por parte de todos los integrantes del cuerpo edilicio que dirige el alcalde provincial Oscar Miranda Martino, de lo contrario no se explica esta realidad, deplorable y vergonzosa, que existe en todo el ámbito de la ciudad pero especialmente en el centro histórico.

Ocupémonos solo del Centro Histórico: inmuebles ruinosos que se pueden caer sobre los transeúntes en cualquier instante por diversas causas, terrenos sin construir totalmente abiertos o cercados con muros de calaminas viejas o simples paredones; letrinas insoportables y vergonzosas a pocos metros de la plaza de armas; basurales por todas partes; jardines y pozas en las principales avenidas sin cuidar y una larga lista de detalles que afectan el ornato público.

Por otro lado se observa que algunos edificios nuevos han sido levantados sin respetar el alineamiento a vista y paciencia de los funcionarios municipales y lo que es más grave: hay proyectos de nuevas construcciones que tampoco respetan el alineamiento de la calle y la Municipalidad no dice nada. ¿Qué nos está pasando en Piura?… Los vecinos sentimos que estamos abandonados por este gobierno municipal que el año próximo, gracias a Dios, concluirá su gestión. No se salva ninguno de los regidores porque todos tienen responsabilidad compartida, frente a la ciudadanía, aunque sean de un bando u otro. Cada uno de ellos debería asumir su compromiso con coraje y dinamismo.

Es deber ineludible de quienes fueron elegidos por el pueblo para integrar la corporación municipal preocuparse por los problemas básicos de su comunidad y especialmente por velar para que la ciudad se recupere en toda su estructura urbana. Viendo a sus autoridades trabajando es posible que los vecinos se sientan estimulados para colaborar con esta empresa.


Escrito por: Manuel Antonio Rosas C.
COMPARTIR     Twittear Compartir

Manuel Antonio Rosas C.

Manuel Antonio Rosas C.

Abogado y especialista de temas culturales. Es presidente del patronato de cultura de Piura.