Operación bikini: rutina de ejercicios y de alimentación para afinar la silueta antes de verano

Operación bikini: rutina de ejercicios y de alimentación para afinar la silueta antes de verano

Todos los años, por estas fechas, los gimnasios se llenan. Mucha gente empieza a entrenar con un objetivo común: se ejercitan pensando en las vacaciones, apuntan a llegar en forma al verano.

La tendencia se incrementa a medida que se aproximan las fiestas. Y aunque llevar un estilo de vida saludable debería ser un hábito y no una emergencia previa al verano, Claudia Lescano, licenciada en preparación física y alto rendimiento, nos da ciertos trucos para afinar el cuerpo de cara a la temporada estival.

No todo está perdido

 

En principio, aseguró que el entrenamiento más efectivo son los ejercicios por intervalos de alta intensidad (como el Tabata, el HIIT o el Fit Up que ella misma desarrolló), ya que están diseñados para mejorar la resistencia y quemar grasa de manera más efectiva, debido a que aumentan la capacidad del cuerpo para oxidar tanto la glucosa como la grasa. “Los ejercicios localizados también son fundamentales”, añadió.

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Con estas rutinas se pretende “aumentar la masa muscular para activar el metabolismo y que consuma más energía, utilizando la grasa como combustible. De esa forma, se logra adelgazar”, explicó.

¿Nunca has hecho ejercicio?

 

Para quienes se inician en la actividad física, Lescano aconsejó activar el cuerpo gradualmente: “Si nunca hiciste nada, podés empezar caminando, y después ir variando a una caminata cada vez más ligera y un trote leve”.

Para ejemplar los conceptos, la especialista detalló cómo se compondría una clase regular: 20 minutos de actividad de entrenamiento intervalado de alta intensidad -sujeto a condición física actual- con ejercicios localizados. Por ejemplo, un minuto de plancha (abdomen), de 10 a 20 flexoextensiones (brazos), de 10 a 20 estocadas en dirección hacia adelante, hacia atrás y hacia los laterales, cerrando con sentadillas. Siguiendo al comienzo una o dos series, en dos o tres veces por semana.

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Una alimentación balanceada

 

Por el lado de la alimentación aseguró que lo mejor es sumar proteínas, verduras y vegetales de estación. En tanto, consumir menos hidratos de carbono refinados. No ingerir harinas dos veces consecutivas, como podrían ser las tostadas en el desayuno y los fideos en el almuerzo o cena.

Además destacó la importancia de tomar agua, “indispensable por la cantidad de oxígeno que aporta al cuerpo”. Para saber cuánta cantidad de agua debe beber cada uno durante el día señaló: “Es una fórmula muy simple: tu peso dividido 7 cantidad de vasos de agua de 250 cc”. El resultado indicará los litros diarios necesarios para estar hidratado y no alterar las funciones fisiológicas. La experta recomienda comenzar la mañana con un vaso de agua (templada o a ambiente) con limón antes del desayuno.

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¡Toma nota!

 

En líneas generales, Lescano enumeró los puntos básicos de una rutina saludable y eficaz continuada en el tiempo.

  • Ejercicio intervalado de alta intensidad, sujeto a la condición física actual.
  • Ejercicios de fuerza que involucren la mayor cantidad de grupos musculares.
  • Entrenar dos o tres veces por semana.
  • El entrenamiento debe ser gradual para evitar lesiones.
  • La hidratación es fundamental a la hora de adelgazar.
  • En la alimentación deben predominar las proteínas, con ensaladas y verduras sobre las harinas refinadas.

Vía Infobae

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