Odecma debe acelerar pesquisas de jueces por terrenos en Sullana

Odecma debe acelerar pesquisas  de jueces por terrenos en Sullana

El presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez Tineo, exigió a la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura [Odecma], acelerar las investigaciones a los magistrados de la provincia de Sullana quese habrían beneficiado con la subvaluación de terrenos en el sector de Jíbito, distrito de Miguel Checa.

“No sé en qué estado está (el caso), pero deben de estar realizando las investigaciones. En ningún momento el Poder Judicial puede estar apañando conductas irregulares y espero que la Odecma lo haga en el menor tiempo posible”, precisó Rodríguez.

En ese sentido, dijo que los jueces deberán ser sancionados por los órganos competentes, pues está prohibido que se beneficien con predios que estén a título personal.

“Solo las cortes pueden solicitar terrenos para locales institucionales y los jueces no pueden solicitar terrenos para título personal”, expresó.

Más implicados

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, que investiga el caso de los terrenos subvaluados del sector de Jíbito, incluiría a catorce fiscales más de la provincia de Sullana.
Fuentes del Ministerio Público revelaron que fue uno de los investigados el que solicitó que se incluya a estos fiscales, quienes presuntamente tendrían la posesión de varios terrenos en el citado sector.

“El problema que podrían tener los fiscales involucrados es el haber firmado una declaración jurada de posesión, cuando en realidad no hay nadie habitando la zona”, detalló una fuente del Ministerio Público a El Tiempo.

Cabe destacar que los letrados son investigados por los delitos de colusión, falsedad ideológica, fraude procesal y peculado. Las pesquisas también incluirían las declaraciones de los exjefes del Área de Catastro del distrito.

En tanto, el alcalde Pedro Zapata, la secretaria del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Janet Loayza y los magistrados Alegría Hidalgo, Luciano Castillo y Paola Gallo ya han brindado sus declaraciones.

COMPARTIR     Twittear Compartir