Las obras de reconstrucción son blanco de extorsionadores

Las obras de reconstrucción son blanco de extorsionadores

El contralor general de la República, Nelson Shack, alertó ayer que las obras que se realizan en el proceso de la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero son blanco de extorsiones por parte de organización delictivas que operan en el país.

Así, exhortó al ministro del Interior, Carlos Basombrío, y al nuevo director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Édgar Quispe, a tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad de los trabajadores.

Shack expresó su preocupación por el aumento del número de denuncias de extorsión a trabajadores y equipos de profesionales que han puesto en marcha estas obras en el norte del territorio nacional.

“Ante las denuncias de extorsión y amenazas que se vienen registrando en el norte del país, hago un llamado a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción, a los gobiernos regionales y municipales, y en especial al Ministerio del Interior y la Policía Nacional para que adoptemos medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores de las entidades que ejecutan las obras y de los equipos de profesionales que se están desplegando para el control”, aseveró el titular de la Contraloría General.

En otro momento, el contralor general informó que, en los próximos días, se desplegará por diversas zonas a unos cuatro mil ciudadanos que han sido capacitados por la entidad para realizar un control social sobre las obras que se realicen en el marco del proceso de reconstrucción.

Lee más:  Alcaldes piden las obras viales para evitar retrasos en período de la reconstrucción

Durante su visita a Chimbote, Shack confirmó que habrá control previo, simultáneo y posterior a todas las obras de la reconstrucción y se contará, además con profesionales en ingeniería, derecho y contabilidad adscritos a la Contraloría, con veedurías ciudadanas que serán voluntarios.

COMPARTIR     Twittear Compartir