“Nuevo currículo escolar no enseña homosexualidad, ésta no se imparte”

“Nuevo currículo escolar no enseña homosexualidad, ésta no se imparte”

Socorro Poicón Rivas 

Ante las confusiones generadas por el nuevo currículo escolar, respecto a que impulsaría una “ideología de  género”, la ministra de Educación, Marilú Martens, explicó a los piuranos a través de El Tiempo que el currículo escolar tiene dentro de sus enfoques la búsqueda igualdad de oportunidades de derechos y deberes para hombres y mujeres.

“No enseña homosexualidad, además porque ésta no se puede enseñar. Lo que se puede enseñar es sobre homofobia, racismo, violencia. En el currículo lo que sí se enseña es a valorar, la solidaridad”, dijo.

–¿Hay confusión con el nuevo currículo escolar?

–No, este año se va a implementar en las escuelas primarias urbanas polidocentes. Son 12 mil a nivel nacional. Estamos implementándolo gradualmente, brindando asistencia técnica  a todos los profesores.

–¿Cómo harán con el resto de escuelas?

–El 2018 hay una segunda fase para el resto de colegios primarios y secundaria  urbana; el 2019 está la tercera fase. Se hará en 3 años.

–¿Han tenido problemas para implementarlo?

–Estamos empezando, hasta el momento hay mucho entusiasmo y dudas también. Estamos evaluando y ajustando. Es una implementación que hacemos de manera conjunta, no es impositiva y la hacemos gradualmente.

–¿En este proceso aparece la “ideología de género”? ¿Ésta se da en el currículo?

–El currículo tiene siete enfoques, y uno de ellos es igualdad de género. Hemos abierto muchas mesas de diálogo explicando qué significa la igualdad de género. Se busca igualdad de oportunidades de derechos y deberes para hombres y mujeres. No hay “ideología de género”.

-¿Se fomenta la homosexualidad en el nuevo currículo?

–En el currículo no se enseña homosexualidad, la homosexualidad no se puede enseñar. Lo que se puede enseñar es sobre homofobia, racismo, violencia. En el currículo lo que sí se enseña es a valorar, la solidaridad. Se fomenta para que nuestros chicos tengan ambientes amigables y que se sientan felices  en espacios  donde van a aprender.

-El currículo apunta a que los alumnos de primaria tengan clases de inglés, pero en Piura faltan profesores de este idioma.

–A los profesores de inglés los estamos preparando y fortaleciendo en la competencia. Hay muchas cosas que tenemos que trabajar, por eso hemos escogido 12 mil escuelas a nivel nacional para empezar a implementar el currículo escolar.

–¿Por qué no hay profesores de inglés? 

–Estamos justamente fortaleciendo a nuestros profesores de inglés, brindando becas. Trabajamos en poder potenciar nuestro universo de profesores en inglés.

–No todos los alumnos de primaria van a recibir clases de inglés este año.

–Todos las van a recibir.

–¿Todas las escuelas?

–Las focalizadas (12 mil).

¿El resto?

–Estamos implementando gradualmente el currículo; no es que no vamos a trabajar con las otras escuelas.

-Apuntaban a mayores horas de deporte y arte. ¿Se va a aplicar?

–La implementación no es solo enseñar lo que dice el currículo; es preparar a los docentes, el material, ampliar las horas.

En Piura hay más de 100 personas denunciadas por corrupción en 4 UGEL. ¿Conoce el caso?

–Como Gobierno estamos haciendo frente a la corrupción, esto está siendo investigado. Han salido muchos decretos para la lucha frontal contra estos actos de corrupción.                          

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